La Constitución Mexicana es la carta magna y norma fundamental instaurada para regir jurídicamente al país. La Constitución se encarga de fijar los límites y definir las relaciones entre los tres poderes de la federación: legislativo, ejecutivo y judicial, y entre los tres órdenes diferenciados del gobierno federal, estatal y municipal y entre los ciudadanos.

La Constitución Política de los Estados Mexicanos, fue promulgada el 5 de febrero de 1917 por el Congreso Constituyente, y es uno de los textos constitucionales más longevos de América Latina e, incluso, del mundo.

Este año, el Día de la Constitución Mexicana celebrara su aniversario 105. Y cabe mencionar que esta Carta Magna ha tenido vigencia hasta nuestros días, sin embargo también a recibido algunas modificaciones a lo largo del tiempo.

Por eso hoy traemos para ti los 8 artículos de la Constitución Mexicana que todos debemos conocer:

Artículo 1. El primer artículo de la Constitución refiere a que todas las personas gozamos de los mismos derechos humanos. Este artículo también contempla dos estrategias importantes de interpretación constitucional, por un lado, el principio pro persona; poner el otro, el principio de interpretación conforme.  En este artículo se señala que nadie debe ser discriminado por su origen étnico o nacional, religión, preferencia sexual, condición social, etcétera.

Artículo 3. Es el que declara el derecho a la educación, misma que debe ser laica, gratuita y obligatoria.

Artículo 5. Declara que a ninguna persona se le podrá impedir que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícitos. El ejercicio de esta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando
se ataquen los derechos de tercero, o por resolución gubernativa, dictada en los términos que marque la ley, cuando se ofendan los derechos de la sociedad. Nadie puede ser privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

Artículo 14. Aquí se señala que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas antes del acontecimiento.

Artículo 16. Aquí se señala que nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Tienes derecho a tu privacidad y a sentirte tranquilo en el ambiente en el cual te desarrollas y lo mismo es para los demás ciudadanos.

Artículo 31. Aquí se dictan las obligaciones de los ciudadanos mexicanos, como ser responsables de que sus hijas, hijos o pupilos menores de dieciocho años concurran a las escuelas, para recibir la educación obligatoria y, en su caso, reciban la militar, en los términos que establezca la ley, así como participar en su proceso educativo, al revisar su progreso y desempeño, velando siempre por su bienestar y desarrollo;

Asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar en que residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos de ciudadano, diestros en el manejo de las armas, y conocedores de la disciplina militar.

Alistarse y servir en los cuerpos de reserva, conforme a la ley, para asegurar y defender la independencia, el territorio, el honor, los derechos e intereses de la Patria, y contribuir para los gastos públicos, así de la Federación, como de los Estados, de la Ciudad de México y del Municipio en que residan, de la manera proporcional y equitativa que dispongan las leyes.

Artículo 49. Este declara que no podrán reunirse dos o más de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar.

Artículo 123. En este se declaran los derechos y condiciones del trabajo. Donde se apunta que toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo,
conforme a la ley.

Como podrás darte cuenta los artículos de la Constitución Mexicana enfatizan tanto los derechos como las obligaciones de los ciudadanos y los órganos de poder de la nación. Así que si quieres saber más de la Carta Magna puedes tenerla desde tu celular o computadora ya que está disponible en internet. Además, recuerda que saber lo que señala la Constitución Mexicana es responsabilidad y derecho de todos los ciudadanos.