Una mujer fue detenida este jueves como presunta responsable de haber trasladado el cadáver del niño Tadeo al penal de San Miguel en Puebla, a donde pudo ingresar con ayuda de dos custodios y a petición de un recluso, quien ordenó a otro tirarlo en un contenedor de basura.

Lo anterior fue informado en un comunicado oficial por la Fiscalía General del Estado (FGE), en el cual destacó el esclarecimiento del caso, aunque sin explicar por qué el cuerpo sin vida fue exhumado de un panteón de Iztapalapa, Ciudad de México, e ingresado al reclusorio poblano.

“La Institución solicitó, obtuvo y cumplió orden de aprehensión en contra de dos mujeres y solicitará imputación en contra de tres hombres más”, resalta la FGE.

Según la FGE, las cinco personas participaron en la introducción del cuerpo del menor de edad al reclusorio:

Nadia Carolina lo llevó al Centro de Reinserción Social (Cereso), por orden del recluso Antonio, a quien visitaba frecuentemente. Los custodios Jessica N. y Gerardo N. colaboraron con esta mujer. Más tarde, otro reo: Sergio N. depositó el cadáver en el contenedor de basura.

De acuerdo con esta información, el pasado miércoles, el juez de Control libró orden de aprehensión en contra de Nadia Carolina N. y Jessica N., las cuales fueron cumplidas este jueves

La Fiscalía solicitó audiencia inicial para formularles imputación por delitos contra la Ley General de Salud, Infracciones a las Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Encubrimiento; además, también Jessica N. enfrentará cargos por Incumplimiento de un Deber Legal.

Adicionalmente, solicitará audiencia para formular imputación respecto a dos internos: Antonio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Infracciones a Leyes y Reglamentos sobre Inhumaciones y Exhumaciones y Asociación Delictuosa; y Sergio N. por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.

El custodio Gerardo N. deberá responder por los delitos de Violación a la Ley General de Salud, Encubrimiento y Asociación Delictuosa.