Hasta hace unos días, Facundo Rosas, ex comisionado general de la extinta Policía Federal, se ostentaba como experto en armas de fuego. Este jueves fue aprehendido por la Fiscalía General de la República (FGR) por su participación en el operativo Rápido y Furioso, mediante el cual se introdujeron armas de fuego de Estados Unidos a México.

Durante la transmisión del noticiario de Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión se reveló que el sábado 22 de enero, Rosas participó en una conferencia denominada Tercera temporada de los sábados del capital de la Asociación de Empresas de Seguridad Privada de México con el tema “Armas de fuego, su impacto en México”.

Una de las preguntas que le hicieron a Rosas fue, “¿cómo frenar el tráfico de armas desde Estados Unidos a México?”, a lo que respondió la estrategia implementada en el sexenio de Felipe Calderón.

“Creo que una primera etapa que puede continuarse en lo que resta de esta administración es aprovechar la presencia de, tanto fuerzas armadas como Guardia Nacional, para retirar de circulación las armas de fuego que andan en las calles, en las colonias.

“Quizá lo que falte sea voluntad política porque a apretar revisiones a vehículos no es tan sencillo, trae repercusiones”, expuso. Respecto al tráfico de armas desde Estados Unidos, el ex comisionado general de la extinta Policía Federal durante el gobierno de Felipe Calderón respondió: “Si algo se brinca a tu corral, ese ya es tu problema. Yo no puedo ser responsable de lo que pase en el corral del vecino si él dejó que se metiera una oveja”.