El reportero gráfico Noé Ávalos denunció que elementos del ejército mexicano lo detuvieron de manera arbitraria mientras grababa con un dron algunas tomas del Puerto de Guaymas, por lo que interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Los hechos ocurrieron mientras el reportero realizaba tomas áreas de publicidad con su dron en el Malecón Turístico de Guaymas, tras la sospecha de que podría ser el mismo que sobrevoló el Palacio Municipal el pasado 25 de noviembre cuando se registró el atentado en contra del ex comisario de Seguridad Pública, los elementos del ejército procedieron a la detención.

A través de un video que circula en redes sociales y en el que narra los hechos, el comunicador Noé Ávalos señaló que la injusta detención se dio a partir de la molestia de los elementos que alegaron se les estaba violando su privacidad al momento que el dron grabó cuando la unidad oficial pasaba por las calles del malecón, además de asegurar que ya tenían reportes de que el equipo había sido visto por rumbos del palacio, para lo cual se requería un permiso, según le indicaron.

“Cuando ellos me detienen argumentaban que estaba volando en el palacio, que invadí su privacidad, su identidad porque pasó la patrulla por ahí; hasta me estaban acusando de espionaje. Y que para utilizar un dron necesitaba un permiso. Me decían: ‘tenemos pruebas de que ya lo has volado otras veces’. Me llevaron detenido y en menos de una hora ya tenían orden de aprehensión y citación con el ministerio público para dar mi declaración”, puntualizó.

Noé narró que fue retenido en una celda por mas de ocho horas, durante la madrugada fue llevado ante el MP donde se le dejó en libertad pero se le advirtió que el material de video del dron sería revisado luego que los elementos de Marina tienen registro de uno que presuntamente habría participado en el mencionado hecho violento.

El comunicador desmintió que durante el incidente haya usurpado funciones y se haya hecho pasar por funcionario de la actual administración municipal si no que hubo un mal entendido por parte de los elementos a quienes les indicó que había trabajado anteriormente en el Ayuntamiento, tal y como se había adelantado en medios de comunicación.

Luego del amargo episodio que vivió, aseguró que ya se encuentra preparando la denuncia ante las instancias correspondientes luego de la evidente violación a sus derechos humanos.