Oxxo es una de las marcas más emblemáticas de México, estas tiendas de conveniencias se encuentran en todos lados y más de una vez nos han sacado de apuro. Un reciente análisis encontró que hay más tiendas Oxxo en el país que Starbucks, McDonald’s y Shell en Estados Unidos.

El estudio realizado por la plataforma de estadísticas Latinometrics, indicó que en territorio mexicano hay 20,000 locales de Oxxo, superando incluso a las cadenas de su competencia 7 Eleven.

En la gráfica compartida por la plataforma de estadísticas en su cuenta de Twitter, se puede observar que la cadena de tiendas operadas por FEMSA, solo es superada por la marca Subway que tiene 24,154. En este caso, el estudio resalta que ante este dato, los locales Oxxo son parte de una sola cadena, mientras que los de Subway son franquicias que funcionan de manera independiente.

“FEMSA, por su parte, opera todas sus 20,000 tiendas y hace un trabajo peculiar para estandarizarlas. Ésto les permite ofrecer la misma experiencia al cliente ya sea que visite una tienda en Tijuana o Mérida”, indica en su publicación.

El dato que causó más curiosidad entre los internautas fue que hay más Oxxos en México que locales de Dollar General, Starbucks, McDonald’s, Shell, CVS Pharmacy, 7 Eleven, y Walgreens, en Estados Unidos.

El informe agrega que “el eslogan @Tiendas_OXXO es a la vuelta de tu vida, que literalmente significa a la vuelta de tu vida. Y ese eslogan no podría ser más acertado. Parece que hay uno en cada cuadra del país“, dice Latinometrics.

Oxxo es mucho más que una “tienda de conveniencia”

En ese sentido, la empresa de estadísticas indicó queOxxo es mucho más que una “tienda de conveniencia”, pues estas franquicias ofrecen a sus consumidores pagar sus facturas de servicios públicos, hacer depósitos bancarios e incluso realizar pagos de comercio electrónico en efectivo.

“Al integrarse con los bancos mexicanos, se estima que el 80 por ciento de todos los depósitos en efectivo se realizan en un Oxxo”, indica el estudio.

La marca de FEMSA también se asoció con marcas como Amazon y Conekta, lo que permite a las personas comprar en línea y pagar en efectivo en sus tiendas. “Estas soluciones están facilitando que el 63% de los mexicanos no bancarizados compre en línea”, explica otro informe de la plataforma presentado en el pasado.

En un estudio previo realizado en noviembre 2021, por Latinometrics, mencionó que Oxxo empezaba a “representar un mayor negocio” para FEMSA que la división de Coca-Cola México.

Statista india que Los ingresos consolidados de la empresa de retail y bebidas FEMSA en 2019 ascendieron a 506,710 millones de pesos mexicanos, de los cuales la unidad de negocio Coca-Cola FEMSA representó 194,470 millones de pesos mexicanos. Por su parte, la división de salud de FEMSA alcanzó una facturación de 58,920 millones de pesos mexicanos.

Asimismo, agregan que Oxxo se está expandiendo a nivel mundial, con tiendas en países como Colombia, Chile y Perú.