El ex comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora, señalado de tener responsabilidad en el operativo Rápido y Furioso.

La orden de captura fue librada por el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora, por su probable responsabilidad en el delito de omisión, por permitir el ingreso de armas de fuego a territorio mexicano.

De acuerdo con la indagatoria SEIDO/UEITA-SON/0000306/2020, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, ordenó el ingreso ilegal a México de más de 2 mil 500 armas de fuego para detectar a los compradores, armamento que se perdió y cayó en manos de cárteles del narcotráfico y que fue utilizado en crímenes de alto impacto, desde 2009.

En un operativo coordinado por la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Facundo Rosas fue trasladado de las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) al hangar en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La mañana de este jueves la policía de la Ciudad de México recibió el reporte de que en calles de la colonia San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, una mujer había sido atropellada por una camioneta blanca, pero al llegar confirmaron que estaba muerta.

El ex comisionado general de la Policía Federal compareció el año pasado ante la FGR sobre Rápido y Furioso. El hombre de confianza de García Luna –actualmente preso en Estados Unidos– se presentó en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 19 de febrero de 2021.

Rosas Rosas explicó que la comparecencia fue a las 10:00 horas, y se dio en calidad de testigo y no indiciado, según una carta que difundió en su cuenta de Twitter.