El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este jueves que la orden de un juez federal para investigar al subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “es una actuación de mala fe”.

“No sólo es una injusticia, sino también una actuación de mala fe, diría de odio. No se toma en cuenta que los servicios prestados a la sociedad por el doctor Hugo López-Gatell han sido excepcionales, es un profesional de primer orden, serio”, dijo durante su conferencia matutina.

Un juez de control Federal Especializado ordenó la semana pasada a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por el delito de homicidio por omisión por su presunta responsabilidad en las muertes registradas durante la pandemia del Covid-19.

Ante ello, el presidente López Obrador acusó que la denuncia es producto de la “inmoralidad de los conservadores”, y aseguró que los resultados de su gobierno contra la pandemia “no son malos”.

“Es desde luego producto del rencor del odio y de la politiquería, con todo respeto. Me consta que el doctor Hugo López-Gatell es un doctor responsable”, dijo.

México acumulaba hasta ayer 4 millones 779 mil 296 casos y 304 mil 308 muertes por Covid-19, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud.

En 24 horas, se sumaron 48 mil 627 nuevos contagios y 532 decesos por el virus. La tasa de letalidad es de 6.36%.

La Secretaría de Salud estima que hay en el país 5 millones 34 mil 237 casos de Covid-19. Este indicador se calcula con los contagios confirmados, con el porcentaje de positividad y la asociación epidemiológica.

En el territorio hay 278 mil 889 casos activos. Los estados con más casos activos por cada 100 mil habitantes, es decir, con personas que reportaron síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días, son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Tabasco y Nayarit.