El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó la autorización que dio la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para que la empresa china Ganfeng Lithium adquiera la totalidad de su socia inglesa Bacanora Lithium, incluyendo el yacimiento de litio que tiene en Bacanora, Sonora.

En la conferencia mañanera, el mandatario dejó en claro que con la reforma eléctrica que está promoviendo se busca que el litio que hay en México sea propiedad de la nación y no sea manejado por potencias extranjeras, “ni Estados Unidos, ni de China, ni de Rusia, el litio es de los mexicanos”.

“Es importantísimos que es un mineral estratégico, cómo estará la situación del litio que una de estas dependencias que crearon los neoliberales corruptos, la llamada Comisión de Competencia Económica, que la crearon para proteger a las empresas y afianzar la privatización, acaba de autorizar que se lleve a cabo una operación donde una mina en Bacanora, Sonora, pase a ser propiedad del gobierno chino, imagínense eso”, reprochó.

Calificó de “perversidad” la actuación de la Cofece porque el litio es un mineral que debe ser propiedad de la nación. Por ello, insistió en la necesidad de que se apruebe la reforma energética con el apoyo de la población.

“Entonces ahí viene en esa iniciativa que el litio es un mineral estratégico para beneficio de los mexicanos. Y eso la gente pues no lo conoce bien, hay que explicar para qué se usa el litio, por qué es tan estratégico en la industrialización del futuro, para la transición energética”, remarcó.

En un informe a sus inversionistas, las empresas china e inglesa informaron de esta transacción valuada en alrededor de 400 millones de dólares.