Tras amplia investigación, Proyecto Puente descubrió que el Insitituto de Auditoría y Fiscalización de Sonora, utilizó 5 empresas fantasmas en posible desvío de recursos, la periodista Priscila Cárdenas encontró, además, que dichas empresas estaban ligadas.

Entre 2019 y 2020 el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora, organismo creado para vigilar el orden de los estados financieros de la entidad, contrató empresas fantasma.

Además adjudicó contratos a dos redes de empresas que coinciden en tres cosas: tienen los mismos socios, fueron dadas de alta o liquidadas en un mismo día y en la misma notaría y su domicilio fiscal también es igual.

Pese a que el propósito de esta oficina —que comenzó a operar en 2016— es fiscalizar la aplicación de los recursos públicos esto no impidió que pagaran cerca de 5 millones de pesos bajo estos esquemas.

Proyecto Puente analizó los 219 contratos entre el ISAF con proveedores desde su creación hasta noviembre de 2021 por acceso a la información pública y mediante el Registro Público de Comercio se verificaron las actas constitutivas de cada empresa.

También se solicitó la versión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, sin embargo mediante el área de vinculación de la oficina se informó que en estos momentos no pueden dar entrevistas porque no hay un auditor mayor.

A continuación el reportaje completo:

https://proyectopuente.com.mx/2022/01/24/pago-isaf-en-sonora-5-mdp-a-empresas-fantasmas-listadas-por-el-sat/