Los márgenes de ganancias de los pequeños transportistas se han reducido en un 5% en los últimos dos años por el aumento del diésel de casi 4 pesos de 2021 a 2022 y los precios de los fletes continúan igual por la competencia.

El delegado en Sonora de la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga (Canacar), Héctor Martínez Arias, reveló que el incremento del combustible no les ha permitido actualizar los costos de traslado de mercancías porque no hay una regla que los regule y la oferta es alta.

Señaló que el costo más elevado de los transportistas de carga y pasaje es el diésel, el cual desde el inicio de la pandemia ha subido y hoy día casi alcanza los 23 pesos por litro, lo que les ha impedido crecer como otros sectores económicos.

“Los márgenes de ganancias se reducen por costos de diésel, porque hay mucha competencia, mucha oferta y no hay una regla que regule las tarifas de los fletes, están abiertos a oferta y demanda al igual que los costos del diésel que no se han reducido y eso nos ha impedido crecer porque además tenemos los aumentos de las relaciones “, apuntó.

Este año, indicó, se han enfrentado a un nuevo problema con la carta porte que exige el Sistema Administración Tributaria (SAT), con la que se le da formalidad al sector en el movimiento de mercancías, pues eso les ha generado un gasto extra a quienes tienen menos de 15 camiones de carga.

“Técnicamente habemos muchos hombres-camión, es decir empresas pequeñas de una a 15 unidades, que no tienen mucha infraestructura y hay que contratar terceros para manejar esa carta electrónica para demostrar que la mercancía es lícita y que representa muchas dificultades”, comentó.