Una Ruta de la Leche con recorridos turísticos por las granjas y establos, degustaciones y hasta presentaciones musicales se realizará durante varios meses de 2022 en Cajeme, tras el éxito del plan piloto que incluyó tres establos, Paredón, Tobarito y en Pueblo Yaqui.

Gonzalo Rodríguez Villanueva, fundador de este proyecto en conjunto con otros organismos como los Lecheros Unidos, explicó que esta ruta busca beneficiar a los productores de leche, pero también a las comunidades donde están sus granjas y establos.

Destacó que será en los meses de marzo, abril, mayo y julio que se realizará la ruta, que incluye diversas actividades de recreación para quien asista.

Buscamos diversificar la actividad lechera, para propiciar que la granja lechera no sólo venda la leche, sino también invite a los turistas para que compartan el conocimiento de la producción de leche, del hábitat y los valores culturales de las comunidades que están alrededor de una granja”, resaltó.

Desde 2015 se comenzó con este proyecto, pero no de manera tan formal, mencionó, poco a poco ha ido creciendo y cobrando auge lo que dio pie a que durante este año se pueda ejecutar de manera formal.

Añadió que dentro de cada ruta habrá presencia de los productores que encabezan el proyecto, pero también de los socios estratégicos o empresas.