La Secretaría de Salud del Gobierno Federal redujo a 7 días el tiempo de aislamiento por COVID-19, cuando anteriormente recomendaba 14 días.

Desde el 11 de enero, al informar la situación de hospitalización, vacunación y casos de COVID-19 en México, la dependencia señala que:

En caso de síntomas de COVID-19, la persona debe aislarse por al menos siete días, vigilar los signos de alarma como la oxigenación, frecuencia cardiaca y fiebre, continuar la práctica de medidas básicas de prevención y ventilar los espacios cerrados.

Al respecto, el doctor Alejandro Macías, quien lideró la pandemia de la influenza AH1N1 en 2009, comentó que el acortamiento de los días de aislamiento por COVID-19 “es razonable”.

Detalló que dicho periodo de cuarentena es recomendado para personas que hayan dado positivo al virus del SARS-CoV-2 después del 10 de enero sin haber contraído previamente la enfermedad.

Esto, porque seguramente se tratará de la variante ómicron, que “entra rápido y sale rápido”.

Consideró que de continuar con el aislamiento de 14 días “nos quedaremos sin gente para trabajar”.

En su último reporte la Secretaría de Salud informó 43 mil 523 nuevos contagios de COVID-19 para un total de 4 millones 257 mil 776 casos, además de 148 muertes para llegar a 300 mil 912 decesos totales.

La cifra de nuevos contagios representa la tercera más alta en lo que va de la pandemia.