El Colectivo Madres Buscadoras de Sonora se reunió con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, en la Secretaria de Gobierno, quien aceptó dar seguimiento a las investigaciones de sus desaparecidos y a las amenazas que han recibido por parte del crimen organizado.

“Esperemos que de verdad cumplan la promesa, empiecen a apoyar las investigaciones sobre la desaparición de mis hijos y las amenazas por lo cual yo estoy aquí, tenemos toda la fe de que así va a ser. Confiamos plenamente en ellos, esperemos que no nos defrauden”, aseguró Cecilia Flores, fundadora del colectivo.

En entrevista con MILENIO, la fundadora del colectivo detalló que sí bien puede ir a Sonora a reanudar las búsquedas de sus desaparecidos, el gobierno federal sólo le ofrece protección por tres días. “Yo no quiero estar yendo y viniendo, aparte porque no tenemos los recursos suficientes para estar haciendo esto. Estamos batallando para hacer gastos de búsqueda y luego yo tener que estar viajando en avión con recursos propios, entonces no se puede.

“Yo ya necesito volver a Sonora, necesito vivir allá como estaba antes, que me den la protección necesaria para buscar a mis desaparecidos y que pueda estar tranquila sin ningún temor”, detalló.

El 4 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a Encinas a entablar la reunión con Cecilia Flores tras la petición de ella para un encuentro.

“Hay lugares donde hay resistencias y amenazas para las mamás que están buscando a sus hijos y se les acompaña con la Guardia Nacional. Le voy a pedir a Alejandro Encinas que se ponga en comunicación con las señoras de Sonora para ayudarlas, protegerlas”, dijo en su conferencia de prensa matutina. Sobre el llamado que realizó a los líderes de grupos criminales que operan en Sonora para permitirles buscar a sus desaparecidos, la fundadora del colectivo reiteró que no ha recibido respuesta de ellos, sin embargo, indicó que es un indicio positivo. “Claro que no, fíjate que, gracias a Dios, hasta el momento nadie me ha molestado.

Entonces, yo tomo eso como que, pues que sí podemos volver, no hay ningún problema para nosotras, pero al no tener respuesta de las autoridades sobre qué tal seguridad me van a dar de que pueda volver allá y pueda estar en la búsqueda constante”, puntualizó Cecilia Flores.