El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, insistió este martes en que no es necesario que las personas acudan a realizarse una prueba de Covid-19.

“Hacerse la prueba no va a modificar nuestra decisión de aislarnos para proteger a otras personas de contagiarse, en lugar de correr al quiosco lo que hay que hacer es quedarse en casa”, dijo el funcionario durante la conferencia matutina del gobierno federal.

El subsecretario de Salud aseguró que hay una escasez mundial de pruebas Covid-19, por lo que llamó a las personas a permitir que pueda obtenerla “una persona que por razones médicas es imprescindible que se determine si tiene o no Covid”.

Además, López-Gatell pidió a las personas evitar “angustiarse” en las filas para realizarse las pruebas de Covid-19.

Si todas las personas que tienen tos, que tienen dolor de garganta, se aceleran a ir por una prueba Covid, se van a angustiar por estar en una fila, en un laboratorio público o privado, esperando recibir una prueba Covid”, dijo.

México acumula, de acuerdo con los datos más recientes de la Secretaría de Salud, 4 millones 136 mil 440 casos y 300 mil 412 muertes por Covid-19.

En 24 horas se sumaron 11 mil 52 nuevos contagios y 78 decesos por el virus. La cifra de nuevos casos para este día es la segunda consecutiva con poco más de 11 mil casos, luego de que el pasado sábado se alcanzaron los 30 mil 671 casos, el número más alto hasta ahora desde que inició la pandemia en el país.

Según la plataforma GISAID, el país registra hasta el momento 698 casos secuenciados de la variante Ómicron del coronavirus.