Luego que en una semana, en Sonora se diagnosticaron más de tres mil nuevos casos del covid-19, en la primera reunión del Consejo Estatal de Salud, autoridades acordaron reforzar al sistema de Salud Pública en la entidad, para el combate a la cuarta ola de la pandemia.

El secretario de Salud local, José Luis Alomía, dijo que en conjunto el Estado y la Federación reforzarán al personal médico, de enfermería y el abasto de medicamentos hospitales y centros de atención para los pacientes; también reforzarán las jornadas de vacunación para que más sonorenses tengan acceso a primeras, segundas dosis y refuerzos del biológico.

“La respuesta a la epidemia todos han estado trabajando, están listos, se cuentan con los recursos, se cuenta con la capacidad para poder responder y el monitoreo diario se está haciendo para saber si tenemos que movernos a la derecha o a la izquierda”.

Además de tener los centros listos para la atención de pacientes, el Consejo Estatal de Salud, acordó lanzar campañas de prevención de enfermedades tanto respiratorias, como el desarrollo de los padecimientos crónicos.

En Sonora la Secretaría de Salud en Sonora confirmó durante la semana del 3 al 9 de enero un total de 3 mil 244 casos confirmados de coronavirus.

De acuerdo a las estadísticas, el lunes 3 de enero se confirmaron 129 contagios; el martes fueron 349 nuevos pacientes; el miércoles, con 639 pacientes, mientras que el jueves, 696 nuevos contagios.

En los últimos días de la semana se confirmaron el mayor número de contagios durante toda la Pandemia, el viernes, se tuvieron 696 contagios, el sábado 669 casos y el domingo 306 nuevos pacientes.

El número de hospitalizaciones durante los primeros días de enero fue de 24 personas con síntomas graves de la enfermedad en diferentes centros de salud.