La familia LeBarón denunció este lunes que el presidente del partido Morena en Chihuahua, Martín Chaparro Payán, defiende a personajes que tienen nexos con el crimen organizado.

Los activistas expresaron en una misiva dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario de Gobernación, Adan Augusto, que el dirigente estatal ha decidido ignorar a las comunidades en el estado norteño y dar respaldo al gobierno municipal de Nuevo Casas Grande y Galeana, que han sido denunciados por supuestos vínculos con cárteles de la droga.

Las administraciones policíacas de esas demarcaciones han sido señaladas por “vender drogas en la comandancia desde la que robaban, protegían sicarios y participaban en extorsiones”, según la carta firmada por Adrían, Julián y Bryan LeBarón.

“Nos hubiera gustado que, con la misma determinación, el presidente de ese partido (Morena) hubiera salido a condenar la masacre ocurrida contra nuestra familia, o que criticara alguno de los homicidios o secuestros que suceden en la entidad”, se lee en la misiva.

La familia LeBarón también apuntó que no saben los motivos por los cuales Chaparro Payán respalda a esos gobiernos locales, y expresaron que sus declaraciones “no quedarán en el olvido ya que pueden ser la rueda de nieve para otra masacre”.

Los LeBarón acusaron que Morena ha actuado como cualquier otro partido y que no deberían postular a candidatos que estén relaciones con el crimen organizado.

“En este marco, hoy es Morena, pero podría ser cualquier partido. No deberían poner a candidatos bajo sombra de estar coludidos con el crimen, porque después se convierten en gobiernos que responden a los más bajos intereses, y quienes ponen la sangre, son las familias y comunidades”, señalaron los LeBarón.