El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, denunciará la “responsabilidad” del exmandatario Donald Trump en el “caos” del 6 de enero en el Capitolio, durante el discurso que pronunciará el jueves para conmemorar un año del asalto al Congreso, anticipó este miércoles su portavoz Jen Psaki.

Biden “ve el 6 de enero como una trágica culminación de lo que cuatro años de la presidencia de Trump le han hecho a este país”, declaró Psaki.

A un día del aniversario de la azonada en Washington que dejó 5 muertos y más de 700 personas procesadas en lo que va de la investigación, hay polarización en el ambiente.

El enfrentamiento remoto entre Biden y Trump previsto para el jueves ya no se producirá: el expresidente republicano dio un giro de 180 grados renunciando a dar una rueda de prensa prevista para ese día, justo un año después de que sus partidarios tomaran por asalto la sede del Congreso.

En un comunicado divulgado el martes Trump prometió que hablará el 15 de enero, en un mitin en Arizona (oeste), y acusó de nuevo el “fraude” sin sustento en las últimas elecciones presidenciales en 2020, en las que fue derrotado por Biden.

Trump no ha dado una explicación clara de la anulación de la rueda de prensa que preveía realizar desde su lujosa residencia en Florida (sureste).

Un país profundamente dividido recordará el jueves el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, con los demócratas insistiendo en que las instituciones son sólidas aunque la ira y las teorías de la conspiración que fomentaron el ataque siguen arreciando.