Alrededor de 300 mil alumnos de 3 mil escuelas de educación básica regresan a clases presenciales este lunes 3 de enero en Sonora, lo que representa el 80 por ciento de la matrícula de preescolar, primaria y secundaria, informó Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación en el estado.

Afirmó que la plantilla de maestros se encuentra al 100 por ciento y para reforzar las medidas de seguridad ante el repunte de casos covid-19 en la entidad, durante las primeras semanas del año se aplicará la vacunación de refuerzo al personal educativo que durante el 2021 fue inmunizado con el biológico CanSino.

Ante alza en casos de covid, algunos estados optan por regreso a clases virtual

Mencionó que hasta el momento, el 92 por ciento de los planteles han sido rehabilitados y están en condiciones de recibir a los alumnos de manera presencial y se espera que el ocho por ciento restante esté listo para operar durante el mes de enero.

Personal de diferentes áreas de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) trabaja en coordinación con el Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (Isie) para lograr la reactivación de estas escuelas de nivel básico, las cuales presentan mayor problemática y requieren de obras con una inversión mayor, por lo que deben ser licitadas para su ejecución en tiempo y forma.

En algunos casos son problemas estructurales y en otros fueron robados el cableado eléctrico, los aires acondicionados, los equipos de cómputo, entre otro equipamiento.

El subsecretario de Educación Básica aclaró que para cumplir con el regreso a las aulas el semáforo epidemiológico debe permanecer en amarillo, tal como se encuentra en este momento en Sonora.

“En las escuelas de nivel básico, por su sistema de tres filtros, se ha demostrado que son el lugar más seguro para nuestros niños, niñas y adolescentes, pues los casos de covid-19 registrados en la comunidad escolar, no han impactado en el aumento de la curva epidemiológica, como lo han demostrado los datos de las autoridades sanitarias a nivel estatal y nacional”, afirmó.

Por su parte, Cecilio Luna Salazar, presiente de la Asociación Estatal de Padres de Familia dijo que los padres se familia y maestros deben de estar al pendiente del semáforo epidemiológico pero también de los protocolos de salud para evitar riesgos, tanto en casa como en los planteles escolares.

Reveló que muchas escuelas sobre todo particulares pudieron tomar la decisión de regresar a clases días después, pero depende de cada consejo técnico escolar.

Luna Salazar indicó que en caso de alguna duda o problema con alguna escuela que no hay podido iniciar clases sin previo aviso, los padres pueden reportar al plantel al numero 6622897600 al 05.

Para los padres de familia, el presiente de la asociación dijo que una buena opción es hacer una revisión de las condiciones de limpieza en las aulas y los alrededores.