Hasta un 80% de las policías municipales y estatales no documentan sus procedimientos al ejercer la ley en Sonora, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, informó en el noticiero Expreso 24/7, con Sheryl García, el experto en Fuerzas Armadas, Justicia y Derechos humanos, Ramón Celaya Gamboa.

Entre las razones detrás de este porcentaje, Celaya Gamboa apuntó dos principales: el desconocimiento de los procedimientos adecuados para llevar a cabo sus funciones y la colusión de las autoridades. Esto último indica que son conscientes de que infringen la ley durante el proceso policíaco y el documentarlo implica meterse en problemas para ellos.

“Varios de los informes (del Secretariado Ejecutivo) hablan de que las autoridades municipales y estatales ni siquiera tienen un procedimiento. Es decir: detienen a una persona, no se documenta todo el proceso desde que es detenida hasta que es puesta a disposición de la autoridad ministerial”, explicó.

“Los abusos de autoridad son uno de los delitos que más cometen las policías locales. Al no tener una capacitación adecuada, muchas veces creen que están actuando de la manera correcta, cuando la verdad es que están infringiendo la normatividad”, agregó.

Por último, el experto reiteró que las autoridades de estos niveles deben de mejorar las acciones para capacitar a sus elementos en áreas que presentan mayores carencias, sobre todo en Derechos Humanos y en la documentación de los procesos que emprenden a diario.

Fuente: Expreso