Durante su visita a Hermosillo, el Embajador de EEUU en México, Ken Salazar, sostuvo un encuentro con el Presidente Municipal de Hermosillo, en el que acordaron entre otras cosas, acciones y proyectos de energías limpias y combate al cambio climático; Ambos diplomáticos visualizaron el sistema de paneles solares recién instalado en Palacio Municipal y las acciones emprendidas.

Por su parte, Antonio Astiazarán Gutiérrez, compartió con Ken Salazar y el Cónsul General de Estados Unidos Ken Roy, detalles de los programas y proyectos de su administración enfocados en combatir el cambio climático y promover el uso de energías limpias.

En su informe mencionó acciones y estrategias, algunas en marcha y otras en proyecto, para reducir el consumo de electricidad en instalaciones municipales, alumbrado público, instituciones de asistencia social y hogares, así como la eventual incorporación de patrullas eléctricas a la flotilla de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Compartió también pormenores del plan piloto “Biciclando”, propuesta de recolección en domicilios de materiales de desecho reciclables, mediante bicicletas electro asistidas tripuladas por mujeres.

Detrás de cada una de las acciones del Ayuntamiento priva la preocupación por el escenario de crisis climática que afecta a todas y todos en el mundo, así como el interés de contribuir a la búsqueda de soluciones explicó Antonio Astiazarán a la comitiva de visitantes diplomáticos.

El Embajador Ken Salazar expuso que “la gente piensa que estamos locos porque estamos tratando de perseguir el sol. Pero ahora, la gente ya no piensa eso porque tenemos el sol”, en clara referencia a aprovecharlo para generar electricidad.

Toño Astiazarán añadió que en Hermosillo un panel solar produce el doble de electricidad que en la Ciudad México.
Además dio a conocer que está por formalizarse la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático y una de sus primeras responsabilidades será promover el programa “Hogares Solares” para instalación de paneles en viviendas, que reduzcan alrededor del 50 por ciento su gasto en electricidad.

Posteriormente, Ken Salazar, sostuvo un encuentro con el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño e integrantes de la prensa, donde informó que al igual que el apoyo que brindará el país vecino a Sonora en temas de seguridad, turismo y desarrollo, trabajará en conjunto con Hermosillo, para que se logre tener ‘’la ciudad del sol’’, promoviendo el uso de energías limpias.