Con el objetivo de combatir el crimen organizado trasnacional, el Departamento de Estado de Estados Unidos está ofreciendo hasta 5 millones de dólares por los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa.

Tal recompensa es para quienes proporcionen información que conduzca a la captura o condena de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López,  a quienes se les conoce como “Chapitos”.

La cifra es de hasta 5 millones de dólares por cada uno, bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado.

“Los cuatro son miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y cada uno está sujeto a cargos federales por su intervención en el tráfico ilícito de droga”, señaló el Departamento a través de un comunicado.

Además, Ovidio, Iván y Jesús también fueron designados este miércoles por el Departamento de Tesorería bajo las nuevas Órdenes Ejecutivas firmadas por el presidente Joe Biden.

“Por años, los Estados Unidos ha estado en las garras de la peor epidemia de droga de toda su historia”, escribió el Departamento, “las organizaciones criminales trasnacionales son las principales responsables de traer estas drogas y la violencia que les corresponde a nuestras comunidades”.

Es por ello que para enfrentar dicha “amenaza” el presidente Joe Biden firmó dos nuevas Órdenes Ejecutivas, con las que declaró como emergencia nacional el combate con dicha epidemia y estableció formalmente el Consejo sobre Crimen Organizado Trasnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Este Consejo se dedicará a aumentar los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado trasnacional de manera más eficaz.

A principios de noviembre, Estados Unidos acusó a Aureliano Guzmán Loera, hermano de ‘El Chapo’, y a los hermanos Salgueiro Nevárez –todos ellos del Cártel de Sinaloa– de violar las leyes sobre las drogas y ofreció hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura.

Aureliano y los hermanos Ruperto Salgueiro Nevárez, José Salgueiro Nevárez y Heriberto Salgueiro Nevárez están acusados de asociación para distribuir mariguana, cocaína, metanfetamina y fentanilo.

Entre los principales líderes del Cártel de Sinaloa figuran Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple una condena a cadena perpetua en Estados Unidos, Ismael “Mayo” Zambada, quien se encuentra prófugo, y los hijos de Guzmán (Joaquín, Ovidio, Iván y Jesús Alfredo).

Según la organización Insight Crime, el cártel opera en 17 estados mexicanos y en por lo menos 50 países. Su principal rival es el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).