Habitantes de la comunidad de Mahahual en el estado de Quintana Roo, lograron rescatar a un perro y a un jaguar que habían caído en un pozo mientras peleaban.

El Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), respondió al llamado de los habitantes que detallaron que un jaguar se quedó atrapado en un pozo en la zona costera de Quintana Roo.

De acuerdo con el relato de los vecinos de la zona, en medio de la noche el jaguar había atacado a un perro de la comunidad llamado Negro, durante la pela, ambos animales cayeron a dos metros de profundidad en el pozo.

Sin embargo, los vecinos se percataron que el perro sobrevivió a la agresión mientras que el jaguar estaba inmóvil por la conmoción.

Para ayudar al perro, los miembros de la comunidad ataron una cuerda alrededor del cuello del animal y lograron sacarlo.

Y aunque no quisieron hacer lo mismo por el jaguar, los habitantes optaron por cubrir la entrada del pozo con troncos de palmeras y llamaron a las autoridades para que liberaran al jaguar.

El perro sobrevivió al ataque. Foto: YouTube IFAW

“No teníamos en ningún momento la intención de matarlo ni tampoco de perjudicar al animal, aquí está el animal y lo pueden liberar”, dice uno de los habitantes.

El equipo de IFAW trabajó en conjunto con autoridades locales y decidieron atar los troncos que cubrían el pozo a un camión de la Marina de México para liberar al jaguar.

Mientras el jaguar huía de regreso a la selva, IFAW llevó a Negro a la clínica de animales local donde fue tratado por sus heridas. Se espera que se recupere por completo.