Restos de heces fecales y E.coli, fue lo que descubrieron a través de pruebas de laboratorio las estadounidenses, Emily Bregel, reportera independiente y Kendal Blust, reportera de KJZZ’s Fronteras Desk en Hermosillo, como parte de una investigación realizada en el Puerto de Guaymas y su punto turístico, San Carlos.

El reportaje que se publicó en Arizona Daily Star y que será reproducido en radio este lunes, revela que los habitantes de Guaymas y San Carlos que viven cerca de las filtraciones de aguas residuales del puerto padecen malestares como vómitos, dolor de garganta, de cabeza e infección en los ojos, además del llamado sin éxito a las autoridades por parte de ciudadanos y empresarios de San Carlos que actualmente se encuentran desesperados.

En la investigación que duró cuatro meses realizada en colaboración con Fronteras Desk de la estación de radio KJZZ, afiliada a la Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos, el Arizona Daily Star/La Estrella de Tucsón entrevistó a cuatro ex directores de la Comisión Estatal del Agua, encargada de operar los sistemas de agua y alcantarillado en San Carlos y Guaymas, así como a científicos ambientales y expertos en salud.

Las periodistas también entrevistaron a decenas de residentes de San Carlos y Guaymas, para buscar entender las causas fundamentales de la crisis y conocer las soluciones realistas a los problemas de alcantarillado que afectan a la región.

El Arizona Daily Star/La Estrella de Tucsón realizó también pruebas de calidad del agua que, en general, mostraron un tratamiento de aguas residuales ineficaz en San Carlos y revelaron el estado de contaminación por E. coli en la playa de Cotton Cove, así como aguas residuales que han inundado las principales vías de transporte y la presencia de contaminación fecal en una bahía de Guaymas.

A CONTINUACIÓN TE DEJAMOS EL REPORTAJE COMPLETO:

https://tucson.com/laestrella/frontera/emergencia-sanitaria-en-guaymas-y-san-carlos-por-la-fuga-de-aguas-residuales/article_5c64ae62-52fc-11ec-89ae-1fb50cf43b57.html