Inició la campaña de canje de armas de fuego en los 12 municipios con mayor índice de inseguridad en Sonora, con ella, se busca prevenir delitos y accidentes relacionados con armas y explosivos. Sin embargo, el arranque fue pospuesto en Guaymas debido a los recientes acontecimientos de violencia.

En el programa, que se realizará del 1 al 22 de diciembre, participan la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública estatal y los ayuntamientos.

La convocatoria insta a que los ciudadanos que tienen algún tipo de arma de fuego, municiones o explosivos en sus domicilios, acudan a entregarlos a los centros de canje instalados en lugares públicos, con la certeza de que no se les hará ninguna pregunta ni se realizará ninguna averiguación al respecto.

A cambio, recibirán vales de despensa por hasta 10 mil pesos, de acuerdo con el tipo de arma y artefactos que entreguen, o dependiendo del deterioro que éstos presenten. El valor será determinado por un tabulador avalado por la Sedena.

El objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos que representa para las familias tener armas de fuego en sus hogares, además de fomentar la cultura de la legalidad y el registro de armas autorizadas por la ley.

Horario de los módulos de recepción

Los módulos de recepción ubicados en Puerto Peñasco, Caborca, Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Magdalena, Hermosillo, Cajeme, Cananea, Navojoa, Huatabampo y Plutarco Elías Calles, estarán abiertos de lunes a viernes de las 9:00 a las 14:00 horas.

Sin embargo, en el caso de Guaymas, donde continúan los operativos luego del ataque armado del 25 de noviembre, que dejó a tres personas muertas, el arranque de la campaña se pospuso hasta el próximo lunes 6 de diciembre y el módulo se ubicará en el Palacio Municipal.

La Mesa de Seguridad continúa trabajando en las investigaciones de los hechos, según afirmó el gobernador Alfonso Durazo, y el estado de fuerza aumentó en lo últimos días con la llegada de más refuerzos federales y estatales.

El gobernador reiteró que ya se encuentran en las calles de Guaymas 100 efectivos adicionales de la Secretaría de Marina, y a ellos se suman 90 elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron reubicados de otras partes del país, y 50 más que fueron reubicados de otras partes de Sonora.