El primer caso confirmado de la variante del covid-19 ómicron en Estados Unidos se detectó en una persona en California, informó la agencia federal de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La secuenciación genómica que permitió el hallazgo se llevó a cabo en la Universidad de California, San Francisco, y los CDC confirmaron que la secuencia era consistente con la variante ómicron.

La administración del presidente Joe Biden tomó medidas a finales de noviembre para restringir los viajes desde el sur de África, donde la variante se identificó por primera vez.

Viajero regresó de Sudáfrica y estaba completamente vacunado

Este 1 de diciembre, los departamentos de Salud Pública de California y San Francisco confirmaron el caso reciente de covid-19 en un viajero que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de este año. La persona dio positivo el 29 de noviembre.

El individuo, que estaba completamente vacunado y tenía síntomas leves, se encuentra actualmente en cuarentena. Todos sus contactos cercanos fueron puestos en aviso y han resultado negativos. El hallazgo se produce cuando los científicos continúan estudiando los riesgos que plantea la nueva variante.

Por su parte, el gobernador de California, Gavin Newsom, dijo que fue gracias a los sistemas de detección temprana que se encontró la variante ómicron en el estado.

Variante ómicron es motivo de vigilancia continua y no de pánico: Casa Blanca

A través de un comunicado, el coordinador de la respuesta al covid-19, Jeff Zients, dijo que las vacunas existentes proporcionarán “algún nivel” de protección contra la variante ómicron y que las personas que recibieron algún refuerzo tienen una protección mayor.

“Esta nueva variante es motivo de vigilancia continua, no de pánico. Sabemos lo que se necesita para limitar la propagación del covid: vacunarse, recibir un refuerzo y tomar medidas de salud pública como usar mascarilla y tomar distancia”.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) trabajaban en endurecer las reglas de entrada a Estados Unidos para los viajeros del extranjero, incluida la exigencia de una prueba covid-19 independientemente del estado de vacunación. También estaba considerando la obligación de realizar pruebas posteriores a la llegada.

Los funcionarios dijeron que esas medidas solo “ganarían tiempo” para que el país conociera más sobre la nueva variante ómicron y tomara las precauciones adecuadas, pero que dada su transmisibilidad su llegada a Estados Unidos era inevitable.