El presidente Joe Biden podría anunciar un nuevo paquete de medidas este mismo jueves, lo que supondría un gran golpe para los planes de viaje de la gente a Estados Unidos cuando no se ha cumplido aún un mes desde su reapertura.

Hasta ahora los viajeros vacunados debían realizarse un test de coronavirus en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación.

La prensa del país avanza hoy el borrador de una nueva orden de Salud Pública elaborado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU que apunta a que ese periodo para realizarse el test se reducirá a un solo día, recoge TTG.

“Esto se aplicaría a todos los pasajeros, vacunados y no vacunados, independientemente del punto de partida. También se informa que se podría requerir que los viajeros vuelvan a realizar el test de tres a cinco días después de su llegada.

El Washington Post señala además, citando fuentes gubernamentales, que se están considerando medidas mucho más duras, como el requisito de autoaislamiento de siete días, incluso si los test de los viajeros de antes de la salida y de los días tres y cinco arrojan resultados negativos. El rotativo aclara que estas restricciones no están actualmente en el borrador, pero podrían incluirse en él si cuentan con el apoyo suficiente.

Estas medidas se sumarían al veto que Estados Unidos ha impuesto, al igual que países de la Unión Europea, a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del sur del continente africano: además de Sudáfrica, a Mozambique, Namibia, Zimbabue, Botsuana, Lesoto, Malaui y Esuatini.

“Los CDC están trabajando para modificar la orden de test actual para viajes a medida que aprendemos más sobre la variante ómicron. La revisión acortaría el cronograma para las pruebas requeridas para todos los viajeros aéreos internacionales a un día antes de la salida a los Estados Unidos”, explica el portavoz de los CDC Jason McDonald en declaraciones recogidas por The New York Times.

“Esto refuerza los protocolos que ya son sólidos para los viajes internacionales, incluidos los requisitos para que los viajeros extranjeros estén completamente vacunados”, apunta.