Familiares y amigos realizaron el velorio de la joven activista Marisol Cuadras en una pequeña capilla en el centro de Guaymas, Sonora.

La activista fue una de las tres personas que murieron en el ataque armado frente al Palacio Municipal de dicha ciudad el jueves pasado.

Marisol Cuadras durante la protesta pacífica en Guaymas. Foto de @juarezvero

El cuerpo de la joven activista fue velado en la funeraria San Francisco desde el viernes donde amigos, familia y compañeras activistas la despidieron.

La activista muerta, una adolescente de 18 años, es hija de un miembro de la Secretaría de Marina Armada de México, revelaron autoridades federales.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) exhortó a autoridades municipales, estatales y federales a investigar el asesinato de las tres personas, incluida Marisol, quien pertenecía al colectivo ‘Feministas del mar‘.

La CNDH hizo un llamado a investigar si el asesinato de Marisol no está vinculado con su activismo como defensora de los derechos humanos, en especial de las mujeres.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de “muy lamentable” el asesinato de una joven por el ataque de unos sicarios a la alcaldía de Guaymas cuando se celebra una protesta contra la violencia machista.

“Muy lamentable, un abrazo a los familiares de los que perdieron la vida”, apuntó el mandatario durante su rueda de prensa diaria, esta vez desde el estado de Guanajuato.

Este jueves, el ataque armado en las afueras del palacio municipal de la ciudad de Guaymas, en el noroccidental estado de Sonora, dejó tres muertos y dos heridos, según informó la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

El ataque ocurrió cuando se daba una toma simbólica del edificio de Gobierno municipal por parte de colectivos feministas que conmemoraban el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El titular de la Secretaría de Marina (Semar), José Rafael Ojeda, dijo que fue un ataque directo al responsable de Seguridad Pública del municipio de Guaymas, que además es un capitán de la Marina.

“No fue un ataque directo a la alcaldesa. Coincidieron que estaban la alcaldesa y el secretario de Seguridad Pública municipal, que es un capitán de la Marina que tiene tiempo ahí, y además había una manifestación de mujeres”, subrayó.

Ambos funcionarios bajaron a hablar con las manifestantes cuando se dio el ataque armado. Los sicarios “iban sobre el capitán”, aseguró Ojeda.

“Desgraciadamente hubo daños colaterales. Un policía municipal, el propio sicario y una muchachita que estaba ahí como parte de la manifestación” perdieron la vida, subrayó Ojeda.