• Fueron cuatro recipientes de 200 litros localizados en el lugar, tres de ellos por el colectivo y uno más por peritos de la Fiscalía al momento que procesaban la zona del hallazgo.
  • Se reitera que no se encontraron elementos de orden humano, únicamente componentes químicos.
  • La Fiscalía del Estado dará vista a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para el análisis correspondiente del caso.

Etchojoa, Sonora.- Análisis realizados en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF), de la Fiscalía de Sonora, determinaron que son compuestos químicos y no restos humanos los hallados en el interior de cuatro tambos localizados en la comunidad del Huichaca.

Los estudios de Química Forense, hechos por personal de Servicios Periciales en el Laboratorio CIF, concluyeron que se trata de un compuesto desecante neutralizante que fue utilizado en una mezcla de hidrocarburos presentes en combustibles con aditivos de plomo.

El pasado 22 de noviembre un colectivo de madres buscadoras localizó tres tambos de plástico, todos azules, con capacidad de 200 litros, un recipiente más fue localizado enterrado por personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) al procesar el área.

Los cuatro contenedores fueron extraídos, procesados y se recuperó el contenido que fue trasladado a Hermosillo para su análisis en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense, donde peritos en Química Forense realizaron diversos análisis para determinar los componentes de la sustancia recuperada.

Al material localizado en el interior de los tambos se le realizaron análisis fisicoquímicos, por espectrofotometría de luz infrarroja, por microscopia electrónica de barrido, cromatografía de líquidos y cromatografía de gases.

Tras las minuciosas pruebas se pudieron hallar componentes químicos y ningún resto de procedencia humana.

La Fiscalía del Estado dará vista a la Procuraduría de Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para el análisis correspondiente del caso.