Para fijar un límite en los incrementos que podrán hacerse anualmente en las leyes de ingresos municipales con respecto al pago por derechos del servicio de agua potable, el diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza propuso una iniciativa de reforma a las leyes de Hacienda Municipal y de Agua del Estado.

El legislador del Partido del Trabajo (PT) planteó que en las normativas de los ayuntamientos se establezca que el ajuste máximo al alza que pueda llegar a tener la tarifa sea del 10 por ciento, con el propósito de evitar que incluyan cobros desmedidos en sus paquetes presupuestales.

“Está en las facultades de cada organismo operador del agua el recuperar los recursos, es por ello que en lugar de pretender obtener ingresos incrementando las tarifas de forma desmedida, con hasta un 40 por ciento como lo pretenden hacer en Guaymas, deben regularizar la situación de las personas morosas y no afectar a las personas cumplidas”, aseveró.

La iniciativa con punto de acuerdo fue turnada a las comisiones de Hacienda y del Agua, de forma unida, para su análisis, discusión y probable dictaminación para que pueda ser sometida a votación del Pleno.