Este lunes el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, firmó el decreto SALVA, (Sistema de Atención de la Violencia Familiar y de Género ) mediante el cual buscarán activar mecanismos que brinden herramientas a autoridades para combatir la violencia intrafamiliar y a las corporaciones policiacas el conocimiento necesario para saber qué hacer al atender un llamado de emergencia.

Este decreto cuenta con la colaboración con la Organización de las Naciones Unidas.

El mandatario estatal explicó que se trata de una política pública internacional para la prevención, atención y seguimiento de la violencia familiar y de género, orientada a la protección de la víctima, en la que participan las secretarías de Gobierno, Educación, Seguridad, DIF y Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

“El protocolo es un mecanismo de actuación que se activa con la llamada recibida en el 911 por tema de violencia familiar y de género, el objetivo es que toda llamada recibida de violencia familiar o de género sea atendida desde el inicio, desde su registro, posteriormente se le da seguimiento a través de alguna de las dependencias involucradas en el programa; es decir, que no quede sólo la llamada de violencia sino que haya atención personalizada” dijo.

Durazo Montaño dijo que en la entidad la violencia familiar sigue siendo uno de los principales problemas de seguridad y se mantiene como la principal causa de llamadas al número de emergencias 911. Del 1 de enero al 15 de noviembre de este año el C5i ha recibido 3 mil 635 reportes por violencia contra las mujeres, 12 mil 415 de violencia de pareja y 47 mil 328 reportes por violencia familiar.