Para agilizar y lograr una mayor cobertura de los servicios de salud, el grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa de decreto para la implementación de la Telemedicina.

“A causa de la contingencia sanitaria y para evitar contacto físico, vino a cobrar relevancia la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación, para brindar los servicios de atención médica, por tanto, el uso de la Telemedicina adquirió gran notoriedad” manifestó en tribuna del pleno el diputado Ernesto De Lucas Hopkins.

A nivel país, según CONEVAL, entre 2018 y 2020, se observó un aumento de la población con carencia de acceso a los servicios de salud al pasar de 20.1 a 35.7 millones de personas en ese período. Lo anterior significa que en dos años hubo un incremento de 15.6 millones de personas que reportaron no estar afiliadas, inscritas o tener derecho a recibir servicios de salud en una institución pública o privada; y quienes se vieron más afectados fueron los grupos vulnerables y marginados de nuestra sociedad.

El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI agregó que, con la Telemedicina, se proporcionará apoyo en el diagnóstico, tratamiento y seguimiento en la atención de los pacientes, así como facilidades de educación a los profesionales de la salud y a la comunidad, por lo que su aplicación será de gran ayuda para brindar mayor cobertura en las zonas más marginadas de nuestro estado.

Otros de los beneficios de la utilización de la Telemedicina es el hecho de que disminuye las barreras geográficas, culturales y sociales que existen en nuestras comunidades. De igual forma se evitan desplazamientos innecesarios y el colapso de los centros hospitalarios, proporcionando comodidad para el paciente y ahorro para el sistema de salud.

De esta manera, se propone reformar la Ley de Salud para el Estado de Sonora y establecer la utilización de la Telemedicina, misma que no reemplazará a la medicina ni los servicios de salud tradicionales, en los que el contacto con el paciente sea esencial, sin embargo, en el contexto actual de la pandemia y de los constantes avances tecnológicos de los que somos testigos, se considera necesario replantear la atención en salud, utilizando estas herramientas tecnológicas complementarias en la prestación del servicio, puntualizó Ernesto De Lucas.