Sonora debe encabezar la defensa de la nacionalización del litio, mencionó Diego Hernández Gutiérrez, secretario de Comunicación, Difusión y propaganda del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, durante una asamblea informativa sobre la Reforma Energética que dirigió este miércoles en Hermosillo.

Ante la presencia de militantes y simpatizantes de Morena, Diego Hernández destacó que la iniciativa busca fortalecer a la CFE y que significa un ajuste a las tarifas y el retiro de contratos ilegales que tenían las empresas privadas, a partir de las reformas de Calderón y Peña Nieto en 2008 y 2013, respectivamente. Pero además, subrayó que en ella se aborda el tema de la nacionalización del litio.

Dijo que en esta entidad se encuentra el mayor yacimiento de litio en el mundo y que se trata de por lo menos 240 millones de toneladas, las cuales, explotándose de forma sustentable, permitirían tener litio hasta por 200 años.

“Y la oposición lo quiere privatizar; ello es motivo para que Sonora encabece la lucha a nivel nacional para defender el litio”, recalcó el secretario de Comunicación.

Precisó sobre la importancia de revertir la política de privatizaciones impulsada durante los dos sexenios anteriores y que dieron como resultado una CFE en números rojos e incrementos en las tarifas de energía eléctrica.

“Ahorita lo importante es defender al país; justamente llegó la Cuarta Transformación para retomar la esencia y defender la soberanía nacional, no llegó para replicar los mismos esquemas y la misma forma de hacer política del viejo régimen”, aseveró.

Llamó a militantes y simpatizantes a cerrar filas y a defender la patria y empujar la reforma Eléctrica del Presidente López Obrador. Pidió redoblar esfuerzos en la organización y movilización a través de la formación de comités de defensa de la Cuarta Transformación, para informar a la ciudadanía sobre la relevancia de esta iniciativa.

Mencionó que Morena se creó para defender las causas justas del pueblo y en ese sentido, solicitó a legisladoras y legisladores sonorenses de Morena, involucrarse a las actividades de difusión de la Reforma Eléctrica, para que sea el pueblo de Sonora quien salga a respaldarla.

Por último, calificó como una inversión histórica en energías limpias, la instalación del parque de energía solar en Puerto Peñasco, en el cual se contempla un tendido de dos mil hectáreas de paneles solares.

“Son mil 685 millones de dólares lo que se va a invertir para echarlo a andar; se calcula que con ese parque solar se va generar aproximadamente el 35 por ciento de las energías renovables en todo el país, y se va a instalar aquí en sonora, en peñasco”, finalizó.