El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas recomendó al gobierno de México prevenir, frenar y acabar con la impunidad de las desapariciones forzadas en el país.

La delegación de la ONU, encabezada por Carmen Rosa Villa-Quintana, se reunió ayer con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, para evaluar el fenómeno de las desapariciones y conocer políticas y estrategias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que “como lo ha señalado el Presidente, estamos abiertos al escrutinio internacional, y más en particular para enfrentar el enorme reto que tenemos para restaurar un Estado de derecho que nos permita garantizar el pleno respeto y la garantía a los derechos humanos”.

Calificó este hecho como “histórico” y dijo que en México “se está construyendo un nuevo paradigma en materia de las políticas públicas y responsabilidades del Estado para enfrentar la crisis humanitaria”. Indicó que el Comité visitará 12 entidades para celebrar reuniones con autoridades del Estado mexicano y organizaciones de la sociedad civil.

Encinas garantizó que el comité tendrá acceso a la información sobre los más de 94 mil casos de desaparición forzada que se han registrado hasta el momento en el país, y reconoció que la desaparición de personas “es la herencia más dolorosa que enfrenta la actual administración” del presidente López Obrador.

Sostuvo que el gobierno de México busca hacer el mayor de los esfuerzos, junto con las instituciones públicas en los distintos órdenes de gobierno y de todos los poderes de la unión, para superar esta situación, y detalló que la desaparición forzada tiene elementos de corte histórico asociados a la lucha política, la violencia del Estado y la lucha armada.

Por eso, dijo, “deseo que esta visita sea provechosa, que tenga buenos resultados y que el éxito de su misión implicará el éxito de las políticas que estamos implementando. Estamos dispuestos a abrir las puertas de todo el gobierno federal para que puedan cumplir con su cometido”, sostuvo.

Explicó que este encuentro se había solicitado desde 2013, pero fue hasta la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que finalmente se pudo concretar.

Enfatizó que la visita constituye la más ambiciosa que un comité de la ONU haya realizado al país, no sólo por la complejidad del problema en materia de desapariciones forzadas, sino también por su exhaustividad.