Al revelar que Sonora ocupa el segundo lugar en el País en el delito de feminicidio, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, se comprometió a proteger a las mujeres para evitar que sean violentadas.

La funcionaria aseguró que hay varias cuestiones que están haciendo en relación a la

violencia hacia las mujeres y una de ellas es el gabinete federal con paridad de género, a través del cual se trabaja para erradicar la violencia contra las mujeres.

Indicó que es importante ver la problemática del feminicidio desde el punto de vista de investigaciones pero también de la raíz del problema, dado a que el 80% lo efectúan conocidos de las víctimas y fundamentalmente sus parejas, lo que revela una pérdida de valores y respeto hacia la vida de las mujeres.

“Estamos viendo la prevención del delito en aquellos lugares donde hay más violencia hacia las mujeres, que no es normal, hay varias acciones, la primera es desde las mesas de construcción de paz”, apuntó.

También, agregó, del 25 de noviembre en adelante se llevará a cabo activismo en todos los estados para erradicar la violencia contra las mujeres y los feminicidios y hacer notar la problemática que existe en el País.

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reconoció que Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional en feminicidios, el séptimo en homicidio doloso y séptimo en narcomenudeo.

“Todos los días el reporte al 911, la más alta incidencia es la de la violencia intrafamiliar y ahí está uno de los gérmenes que luego se convierten en hechos de violencia o hechos de delitos. El tema del feminicidio está en segundo lugar, es de nuestros grandes retos”, comentó.

En la administración estatal, como en la federal, dijo, cuentan con un gabinete con paridad de género pues la idea es combatir la violencia de la mujer con esta lucha de igualdad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló, le dio luz verde al Estado para reforzar la seguridad con mil elementos de la Guardia Nacional con el propósito de que los recursos que se iban a usar en la contratación de mil elementos se destinen en la capacitación de los agentes estatales.

 

Fuente: El Imparcial