Por: Armando Aguilar | El Sol de Hermosillo

A casi dos años de la pandemia por Covid-19 en la capital sonorense, la movilidad urbana ha comenzado a ser más fluida y se ha registrado un aumento del 41.8% en accidentes viales, llegando incluso a los mismos niveles que antes de la contingencia.

De acuerdo con los resultados del Departamento de Tránsito Municipal, hay un total de mil 359 hechos atendidos por la Policía de enero a octubre del presente año.

Revelándose 900 choques, 259 accidentes con objeto fijo, 103 atropellamientos, 62 volcamientos, 18 vehículos que se salieron del camino y 17 caídas de pasajeros en Hermosillo, con un incremento en el número de incidentes desde el mes de mayo.

En el caso de personas que perdieron la vida en 2021 se han registrado 37 casos, mientras que en 2020 fueron 58 decesos confirmados, apreciándose una baja del 35.2% en fallecimientos y un incremento del 11.19% en lesionados.

Sin embargo, el confinamiento durante el 2020 representó una disminución del 31% en colisiones entre automovilistas y un 28% de lesionados, debido a la poca afluencia vehicular en las principales arterias de la ciudad.

Así como en los vecindarios y avenidas, cuando los ciudadanos se mantuvieron en sus domicilios por las medidas emitidas por la Secretaría de Salud Pública, confirmándose sólo 958 choques y 527 personas lesionadas.

Por otra parte, en 2019 el Departamento de Tránsito Municipal registró mil 382 accidentes y 732 afectados, así como 70 fallecimientos, mientras que 2020 se logró apreciar una reducción del 17%, al confirmarse 58 muertes en hechos viales.

Multas y trámites en 2020

Otros datos interesantes durante el primer año de pandemia fue el número de infracciones elaboradas con 173 mil 60 boletas y 7 mil 272 usuarios que buscaron obtener la licencia de manejo; no obstante, sólo aprobaron 5 mil 894, ya que el resto no continuó con las gestiones.

La movilidad vial se ha incrementado

Actualmente el número de automovilistas en el casco urbano y rural de Hermosillo aumentó, desde que inició la campaña de vacunación contra el Covid-19 y desde que el semáforo epidemiológico dejó de estar en rojo.

Así como el regreso a clases en época de pandemia y trabajos, a excepción de planteles que no presentaban condiciones óptimas y empleados que aún trabajan desde casa.

Estos factores se logran apreciar en la fluidez vial con menos calles y bulevares congestionados de automovilistas, sumándose a los esfuerzos de Tránsito Municipal para mejorar las cortesías de respeto, entre motociclistas, ciclistas, peatones y conductores.