En caso de presentarse una cuarta ola de covid-19 en territorio mexicano, ésta “va a tener menos impacto, pues el avance de vacunación en el país es importante y va a haber menos personas hospitalizadas”, aseguró el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar.

Ferrer Aguilar informó que en el país se han aplicado 128 millones 940 mil 250 dosis y 75 millones 170 mil 848 personas ya están protegidas contra el covid-19, lo que representa un avance significativo para reducir la enfermedad grave y los decesos.

En la entrega de la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda por su labor en la atención de la pandemia causada por covid-19, el funcionario recordó que para dar atención a la pandemia se designaron 978 hospitales de todas las instituciones públicas de salud y de las 32 entidades federativas, los cuales tuvieron a disposición camas generales y de terapia intensiva.

“Ustedes son quienes nos cuidan y nos llevan a curarnos”, expresó.

Para garantizar la seguridad del personal de salud que atendía la pandemia, Ferrer Aguilar enfatizó que el Insabi colaboró para realizar puentes aéreos con países de Europa y China.

En total se hicieron 79 vuelos en los que se trajeron al país insumos médicos y equipo de protección personal, pruebas covid y ventiladores mecánicos.

En el acto, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Sonora, fueron reconocidos con la Condecoración Miguel Hidalgo Grado Banda por su labor en la atención de la pandemia causada por covid-19.

La ceremonia, encabezada por el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y los directores generales del IMSS, Zoé Robledo y del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar, tuvo lugar en el Hospital General de Zona (HGZ) 14 de Hermosillo, donde se entregaron las condecoraciones Miguel Hidalgo Grado Banda a 10 de los 100 seleccionados en la entidad.

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, agradeció al personal de salud por sus jornadas y los momentos críticos que vivieron al atender la pandemia en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), así como en hospitales y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en el estado de Sonora.

La pandemia permitió llegar a la reflexión sobre la libertad, en donde la gente debió estar en sus hogares mientras que el personal de salud corrió riesgos, por ello este reconocimiento es una forma de “no olvidar jamás la hazaña que llevaron a cabo”.

“Que ustedes puedan heredar esa condecoración a sus hijas, a sus hijos, a sus nietos y ellos algún día la porten y puedan contarle a los hijos y a los nietos, y así durante muchas generaciones que sus padres, que sus madres son héroes porque así lo dice la ley, porque son actos heroicos de difícil repetición”, dijo.

Zoé Robledo subrayó que después de la pandemia, el IMSS debe volver al enfoque preventivo, invertir en instalaciones y en su personal para que el instituto sea más seguro y más social, en donde las mujeres estén cada vez más al frente de la toma de decisiones.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, reconoció el desempeño y las contribuciones de los profesionistas “en los adversos días de la pandemia”.

“No hay caminos individuales, no hay caminos institucionales, porque están siempre unidas todas las instituciones que integran el sector: la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado, Instituto de Salud para el Bienestar y los servicios médicos de las secretarías de Marina, Defensa Nacional y Petróleos Mexicanos, que hoy trabajan por una integración, una unificación”, afirmó.

Alcocer señaló que el país vive momentos inéditos que inciden en la transformación de la vida pública del país y celebró el trabajo de las y los profesionales de la salud por la labor realizada durante meses en la atención de la emergencia sanitaria.

Hizo un público reconocimiento al personal de salud que perdió la vida en el cumplimiento de su deber.

“Me uno a los sentidos y dolorosos momentos de pérdida de compañeros fallecidos durante la pandemia, a sus compañeros de trabajo, a sus familiares”, agregó.

Los 10 trabajadores de la salud galardonados fueron:

  • Mirna Guadalupe Estrella Gastélum, enfermera de la UMF 4 de Guaymas.
  • Militza Saraí Rendón Montoya, enfermera general del HGZ 14 de Hermosillo.
  • Luz Yurixi Arrevillaga Saénz, auxiliar de enfermería de la UMF 63 de Hermosillo.
  • Brenda Yajaira Pereda Moreno, médica del Hospital General Regional (HGR) 1 de Ciudad Obregón.
  • Andrés Alvarado Palacios, médico de la UMF 57 de Navojoa.
  • Priscilia Murrieta Rivera, psicóloga de la UMAE de Ciudad Obregón.
  • Daniel Esau Hernández Sánchez, auxiliar de limpieza e higiene del HGZ 14.
  • Samuel Bojórquez, técnico de Atención y Orientación al Derechohabiente en el HGZ 8 de Heroica Caborca.
  • Norma Alicia Saijas Castelo, trabajadora social de la UMAE Ciudad Obregón.
  • Lourdes Carolina Duarte López, médica de la UMF 37 de Hermosillo.

Por su parte, el secretario de Salud del gobierno de Sonora, José Alomía Zegarra, expresó a nombre del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, el reconocimiento a la labor que realizan a diario los trabajadores del sector salud en beneficio de los sonorenses.

El reconocimiento que recibió el personal de salud representa la ardua labor que se ha realizado desde febrero de 2020, cuando inició la pandemia.

Y agregó que en la medida que avanza la estrategia nacional de vacunación la expectativa es que menos personas sean afectadas por el virus SARS-CoV-2.

A su vez, la titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada (TOOAD) del IMSS en Sonora, María de Lourdes Díaz Espinosa, señaló que el otorgamiento de la Condecoración Miguel Hidalgo en Grado Banda al personal de salud tiene un significado de valor y de entrega a la institución y a la derechohabiencia.