Los líderes parlamentarios del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados consideraron que una reforma constitucional de gran calado, como lo es la iniciativa presidencial en materia eléctrica, debe tener tiempo suficiente para ser debatida y evitar su aprobación en fast-track.

En entrevista con medios, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Jorge Romero, destacó que tanto Morena, como el PT y el PVEM, dejaron en claro que pretenden que sea hasta finales del segundo periodo del primer año, ósea a finales de abril del 2022, cuando se concluya la reforma en materia eléctrica, situación que su partido ve con buenos ojos, “porque si nosotros dijimos algo como GPPAN desde un principio, al igual que el PRI y que el PRD es que lo que se ocupa es un debate amplio, de a de veras escuchar todas las voces y no solamente la de los grupos parlamentarios, sino también de todas las personas especialistas, a ellos es a los que tenemos que escuchar para que lleguemos a lo mejor de las conclusiones”.

Sin embargo, el líder panista subrayó que su bancada ha pedido que este asunto se discuta en Parlamento Abierto, pero no en el formato “típico” de sólo escuchar especialistas, sino que éstos se atrevan a fijar claramente sus posturas en torno a la iniciativa, para que entre ellos haya un “verdadero debate académico y técnico”.

Mientras que Romero Herrera dijo que el Grupo Parlamentario del PAN se está preparando para dar un debate, no sólo político y jurídico, sino también técnico; “pero no lo puede dar solamente el PAN, lo tiene que dar la sociedad”.

Por su parte, Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, consideró que discutir dicha reforma en marzo o abril del próximo año, hará que se politice el tema, por lo que insistió en la necesidad de realizar un parlamento con debate profundo y serio, en el que participen todos los actores.

“La Reforma Eléctrica debe ser discutida después de las elecciones del próximo año, porque hacerlo antes, en marzo o abril, no sería sano ni serio, lo vuelve un tema electoral, cuando debe ser técnico y profundo”, dijo el diputado priista.

El líder de los diputados federales del partido tricolor también insistió que esta y cualquier otra reforma constitucional de gran calado, debe tener tiempo suficiente para ser debatida, al tiempo que destacó, que cualquier propuesta de modificación a la Constitución no se haga en medio de un proceso electoral, “no es sano para el país, los partidos políticos, ni para una Cámara que debe discutir con profundidad”.

El tema eléctrico, dijo el ex gobernador de Coahuila, es muy serio y no puede ser debatido en “fastrack”, en ningún sentido, positivo o negativo, porque hacerlo de ese modo lo vuelve sospechoso.

El coordinador del PRD, Luis E. Cházaro, aseveró que su partido reitera su rechazo a cualquier iniciativa que vaya contra el medio ambiente, la salud y el bolsillo de las y los mexicanos, por lo que el bloque legislativo “Va Por México” que, unido y con argumentos, evitó que una Ley tan importante para las y los mexicanos se discuta en fast track como pretendían.

“Es un logro de los contrapesos que hay en esta Cámara de Diputados. Morena y sus partidos aliados han visto que no conseguirán la mayoría, saben que no tienen los votos y que, tal como lo establecimos los partidos que formamos la coalición ‘Va Por México’, habrá que discutir el tema en un Parlamento Abierto, de modo que tendremos más tiempo para revisar, discutir y modificar o desechar lo que sea necesario”, expresó.