La nómina de los trabajadores de servicios de salud y magisteriales de Sonora serán federalizados para agilizar la contratación de personal médico en diversas zonas del estado y combatir la corrupción, informó Alfonso Durazo Montaño.

El gobernador de Sonora mencionó que se optó por tomar la medida luego de identificar el historial de pago de ambos sectores, pues en varias ocasiones los recursos para nómina han sido redirigidos a otras necesidades presupuestales del estado, lo que ha generado rezagos en los pagos para trabajadores de la salud y la educación.

“Se han dado casos en que los recursos destinados al pago de estas nóminas han sido reasignados temporalmente a la atención de otros temas, y así se ha ido generando un rezago en la atención de esa nómina”, explicó el mandatario estatal.

En ese sentido, agregó, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de federalizar la nómina de salud y del magisterio, con el fin de evitar más desviaciones sobre este recurso.

De tal forma, se prevé un importante impulso al sistema de salud estatal, aseguró Durazo Montaño, pues se logrará la contratación de médicos y enfermeros, mientras que la Secretaría de Hacienda y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) se encargará de la rehabilitación de la infraestructura sanitaria en mal estado.

Finalmente, señaló que los recursos estatales no son suficientes para contratar a más personal médico y de enfermería para atender la red de infraestructura, por lo que federalizar la nómina ayudaría a cumplir con el objetivo, respaldados por el Insabi y la Secretaría de Hacienda.