El Consejo Económico y Social de Navojoa (Cesnav) exhortó a las autoridades de Caminos y Puentes Federales (Capufe) a reactivar los chips para que tanto ciudadanos como empresas no se vean afectados en su economía.

“Venimos saliendo de una pandemia que afectó severamente la economía de todos los mexicanos, y agregar un costo adicional sí afecta directamente al bolsillo de los ciudadanos y a la economía de las empresas”, manifestó Alejandro Fernando González Breach.

El presidente de Cesnav señaló que con el regreso de la administración de las casetas de cobro en Sonora a Capufe, cada automovilista que circula al menos en el tramo Obregón-Navojoa, tiene que pagar una cuota de 93 pesos y realizar una fila que tiene un promedio de espera de 30 a 40 minutos.

“Es importante que se agilicen los chips para los habitantes del Sur de Sonora, así como para las empresas que tienen que movilizar su producto por carretera, para que no se vea más afectada la economía de la región”, añadió.

Aunque el miércoles pasado, con la reapertura de las casetas algunos automovilistas señalaron que tardaron en promedio 40 minutos en cruzar la plaza de cobro de Fundición, personal de Capufe aseguró que ya se normalizó el paso.

Aseguraron que los residentes pueden pasar con el mismo engomado azul, el cual ya está activo y seguirá funcionando.

Indicaron que para cualquier trámite o aclaración pueden hacerlo en las oficinas de Capufe en la plaza de cobro correspondiente.

¿QUÉ ES EL CHIP?

  • El chip es el módulo del Registro Público Vehicular (Repuve) que pueden tramitar quienes cuentan con calca azul de residente en sus vehículos.
  • Para solicitarlo deben presentar factura o pedimento original, certificado de no adeudo al municipio vigente no mayor de 30 días, credencial de elector, tarjeta de circulación, licencia de conducir y comprobante de domicilio.
  • El chip permite pasar de manera gratuita las casetas de cobro de La Jaula, Fundición y Esperanza.
  • Para más información, pude escribir al correo electrónico: [email protected].