Los Comités de Cuenca del Río Sonora manifestaron estar inconformes con los trabajos que se están realizando para establecer las medidas de remediación por el derrame de tóxicos que la Mina Buena Vista del Cobre realizó en 2014, pues aseguran no los toman en cuenta de manera efectiva.

A través de un comunicado informaron que sostuvieron una reunión con representantes de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semanat), a cargo de María Luisa Albores, donde lamentablemente no se llegaron a acuerdos concretos.

Como movimiento comunitario creado para exigir justicia y reparación del daño exigen un diálogo con participación sustantiva, donde es necesario que los encuentros sean acordados en un cronograma con fechas y tiempo suficiente para la participación y no únicamente reuniones informativas hechas con premura.

Para esto, aseguran, es necesario que las peticiones de los ciudadanos representados por los comités sean tomadas en cuenta; como ser incorporados al comité técnico del Fideicomiso Río Sonora, que la Profepa aplique medidas cautelares por el consumo de agua contaminada que han tenido durante los últimos siete años.

Además, deben retomar el compromiso de la instalación de la clínica médica especializada para el Río Sonora, instalación de plantas potabilizadoras suficientes para separar metales pesados en todas las comunidades y la reubicación de pozos.

Aseguran que valoran el esfuerzo que ahora sí están teniendo las autoridades para atender la afectación al Río Sonora que causó Grupo México, sin embargo, están firmes en que debe ser con compromisos concretos, con fecha y firma, donde se pueda decidir con transparencia y honestidad sobre las acciones para remediar los daños. Por eso seguirán exigiendo justicia total para el Río Sonora.

Recordar que la titular de Semarnat confirmó que dentro del plan de Justicia para Cananea, está incluido atender a las comunidades de los Ríos Sonora y Bacanuchi, para esto estaban haciendo los análisis necesarios para medir la magnitud del daño e implementar el plan de remediación. Ahora los comités de cuenca solo piden estar presentes y ser tomados en cuenta en estos proyectos.