Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hermosillo y Ciudad Obregón son las dos ciudades con más baches a nivel nacional.

En el documento se puede apreciar que Hermosillo y Ciudad Obregón ocupan el primero y segundo lugar, respectivamente, dentro de las 3 ciudades con mayor proporción de población que siente que sus calles están en pésimas condiciones, seguidas por Oaxaca.

En el caso de Hermosillo el 97.9% de la población de 18 aсos y mбs identificó los baches en calles y avenidas como un problema fuerte en su ciudad, mientras que en Obregón el 96.8%.

Estos dos municipios también figuran en la terna de mayores porcentajes de delincuencia: Hermosillo con 79.8% y Obregán con 76.8%, además de que Hermosillo es el tercer lugar en fallas y fugas en suministro de agua potable con el 87.6%.

La ENSU realiza diversas encuestas con una de 75 ciudades a nivel nacional, entre las que destacan: Percepción de inseguridad, delincuencia, problemбticas en la ciudad como bacheo, alumbrado público y fallas y fugas en suministro de agua potable.

¿Y de qué quieres tu nieve?

El presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que ya ha ayudado a Hermosillo con el problema de bacheo, pero ahora, Antonio Astiazarán, Presidente Municipal de Hermosillo le está pidiendo 6 mil millones de pesos, por lo que le mandó decir: “¿Y de qué quieres tu nieve?”.

Luego de la expresión del Presidente hacia el alcalde panista de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, en redes sociales aparecieron cantidad de “memes” que el munícipe tomó por el lado amable.

“Cuando se trate de tener mejores calles en nuestra ciudad, la nieve es más que bienvenida, así como el programa que anunció el Presidente, un programa tripartita para poder hacer la inversión que necesitamos en las calles de nuestra ciudad.