Un pronóstico de 56 frentes fríos de los cuales alrededor de 33 podrían afectar a Sonora, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua para la temporada 2021-2022.

Alberto Eduardo Villa Terán, meteorólogo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informó que en la actualidad se encuentra en fase alta el fenómeno de La Niña, lo que provoca en nuestra zona menos lluvia que lo habitual, pero mayor frío.

Recordó que la información que se proporciona está basada en los pronósticos del Sistema Meteorológico Nacional de la Conagua, por lo que la cantidad de frentes fríos que afecten a Sonora y su intensidad podría variar.

Llama a la prevención

Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), hizo un llamado a la población para que tome ciertas medidas preventivas de cara a los frentes fríos que pudieran afectar a Sonora en la temporada 2021-2022.

Juan González Alvarado, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Recomendó permanecer informados a través de los reportes que brinde la CEPC en los medios de comunicación sobre las condiciones meteorológicas.

Consideró la necesidad de tener disponible ropa abrigadora, cobertores o cobijas y combustibles suficientes, además de conocer la ubicación de refugios temporales y acudir a ellos en caso necesario o de acuerdo a las indicaciones de Protección Civil.

Procurar además especial cuidado con personas de la tercera edad, niños y enfermos, sectores altamente vulnerables a los efectos de esta temporada y acudir a su unidad de salud o consultar a su médico, en caso de alguna afectación por frío o padecimiento de alguna enfermedad.

Llamó a evitar la concentración de monóxido de carbono en lugares cerrados para no sufrir intoxicación o posibles quemaduras al usar anafres y calentadores.

Así mismo, se informa que para cualquier eventualidad, estarán a disposición de la población, las 24 horas, los teléfonos de emergencia de su comunidad (9-1-1), así como los números gratuitos 01-800-277-22-22 y 119 Telcel, del Centro Estatal de Comunicaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil.