La Secretaría de Salud del estado de Hidalgo detectó la presencia de las variantes Delta y Mu en un mismo paciente con COVID-19, informó el gobernador Omar Fayad.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario estatal señaló que se realizaron distintos análisis por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), la Secretaría de Salud (Ssa) y un tercer laboratorio donde detectaron ambas variantes en el mismo paciente.

“La secretaría de @Salud_Hidalgo ha detectado la presencia de las cepas Delta y Mu en el estado. Derivado de diferentes análisis a través del #INDRE de @SSalud_mx y un tercer laboratorio se detectaron ambas variantes en 1 mismo paciente, hecho inédito hasta el momento en México”
Suman 11 las variantes del virus registradas en la entidad desde que comenzó la pandemia del coronavirus (Foto: Karina Hernández / Infobae)Suman 11 las variantes del virus registradas en la entidad desde que comenzó la pandemia del coronavirus (Foto: Karina Hernández / Infobae)

El mandatario estatal informó que se están realizando acciones coordinadas con la Secretaría de Salud de México y el responsable Covid de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jean-Marc Gabastou, para profundizar en las investigaciones epidemiológicas de este hecho ‘inédito en México’.

Con este caso, suman 11 las variantes del virus registradas en la entidad desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Por lo que desde hace casi un año y siete meses, se han identificado las cepas Lambda, Delta, Alpha, Gamma, Zeta; así como la B.1.1.519, Épsilon, Eta, Kappa, la B.1 y ahora Mu.

Hugo López-Gatell informó que en el país ya circula la variante Mu (EFE/ Mario Guzmán)
Hugo López-Gatell informó que en el país ya circula la variante Mu (EFE/ Mario Guzmán)

Cabe recordar que el pasado 21 de septiembre, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que en el país ya circula la variante Mu.

“Respecto a las variables que en el momento hemos identificado en México, hemos identificado casi todas las letras que hasta el momento se reconocen como variantes de preocupación (Alfa, Betam Gamma y Delta,) y de las que se consideran variantes de interés (Eta, Iota, Kappa, Lambda y Mu). Ya tenemos la variante Mu, que se identificó al inicio del año en Sudamérica”, afirmó.

Sin embargo, el funcionario aseguró que hasta el momento Mu no ha sido clasificada como variante de preocupación, solo de interés, por lo que no existe evidencia de que sea más transmisible, más virulenta o que disminuya el efecto de inmunidad de las vacunas.

OPS advirtió que en el invierno puede haber un repunte de casos de debido a las reuniones de fin de año (EFE/Carlos Ramírez)
OPS advirtió que en el invierno puede haber un repunte de casos de debido a las reuniones de fin de año (EFE/Carlos Ramírez)

Sobre la variante Delta en México, la Organización Panamericana de la Salud declaró que el 99% de las secuencias obtenidas del virus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, corresponden a esta variante, por lo que advirtió que en el invierno puede haber un repunte de casos de esta enfermedad debido a las reuniones de fin de año.

En la conferencia de prensa semanal, el doctor Sylvain Aldighieri, gerente de la OPS, dijo que en la semana epidemiológica 38, “la variante Delta predomina en México con 99% de las secuencias obtenidas a nivel federal”, luego de secuenciar 30,000 genomas completos del nuevo coronavirus.

Aunque, agregó, en las últimas cuatro semanas las defunciones por covid-19 en el país han ido a la baja, la temporada de invierno está cerca, y es propicia para el incremento de enfermedades virales por la alta transmisibilidad que se genera debido a los festejos de fin de año.

OPS declaró que el 99% de las secuencias obtenidas del virus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, corresponden a la variante Delta (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)OPS declaró que el 99% de las secuencias obtenidas del virus SARS-CoV-2, que produce la Covid-19, corresponden a la variante Delta (Foto: Facebook/Secretaría de Salud CDMX)

Al ser cuestionado sobre si las peronas no vacunadas podrían potenciar el surgimiento de nuevas variantes, Aldighieri respondió que “cuanto más se permita la replicación del virus, más posibilidades existen de generar variantes”.

Ante esto, pidió a los gobiernos y ciudadanos “mantener las medidas de protección y de control, incluyendo la vacunación, para disminuir la transmisión y evitar el riesgo de hospitalización y muerte”.