Arturo Herrera, ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presumió en redes sociales su nueva responsabilidad. De acuerdo con el doctorante en Economía, no requerirá de corbata, pero sí de “arrastrar el lápiz (electrónico) y el plumón”.

Y es que Herrera Gutiérrez publicó este jueves 14 de octubre las primeras imágenes de él impartiendo clases en el Colegio de México (Colmex). Cerca del mediodía, el hombre que se hizo cargo de la hacienda mexicana con la renuncia Carlos Urzúa enseñó que derivado de la pandemia de COVID-19, la metodología con la que impartirá clases será de manera híbrida.

“Las clases son virtuales hasta esta semana (solo yo estaré en el salón de clases); pero a partir del próximo lunes iniciará un modelo híbrido, en el que varios alumnos estarán en el aula, mientras que otros seguirán la sesión de manera remota”, escribió en su cuenta de Twitter.

Pasó de ser secretario de Hacienda a docente en el Colmex (Foto: Twitter / Reuters / @ArturoHerrera_G)Pasó de ser secretario de Hacienda a docente en el Colmex (Foto: Twitter / Reuters / @ArturoHerrera_G)

El ex secretario federal se presentó a trabajar con ropa casual y calzado deportivo en lo que parece una clase de economía, asimismo mostró, entre el repertorio de fotos, que el Colmex se está auxiliando de herramientas digitales para poder transmitir las lecciones al interior del salón de clases.

“En este año y medio han surgido muchos retos que nos han obligado a rediseñar nuestras actividades y adaptarnos”

Aunado a esto, el egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se dedicó a interactuar con las personas que reaccionaron a su publicación. En este sentido, el académico dijo la materia que imparte.

“Imparto una clase de Teoría y política monetaria. El álgebra que se ve en el pizarrón viene de un artículo de Kendra Rogoff, en el que plantea las bases teóricas de por qué el Banco Central debería tener autonomía”
Arturo Herrera será profesor del Colegio de México (Colmex) (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)Arturo Herrera será profesor del Colegio de México (Colmex) (Foto: Twitter / @ArturoHerrera_G)

El paso de Arturo Herrera en la SHCP fue trascendental en la primera mitad de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que la salida de Urzúa, al generarse en un contexto cuestionable, el presidente tuvo que elegir intempestivamente un nuevo perfil, por lo que Herrera fue el elegido.

La formación de Herrera Gutiérrez y su experiencia respaldan la decisión de AMLO, pues el ex secretario es egresado de la carrera de Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), cuenta con maestría en economía por el Colegio de México y es candidato a doctor en economía por la Universidad de Nueva York.

A lo largo de su carrera ha ocupado puestos en el gobierno como Subsecretario de Hacienda y Crédito Público y como encargado de la Subsecretaría de Ingresos entre diciembre de 2018 y julio de 2019, así como en la banca privada, en el Banco Mundial y ha dado cursos de economía.

Arturo Herrera fue de gran importancia para la consolidación y materialización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)Arturo Herrera fue de gran importancia para la consolidación y materialización del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Reuters / Gustavo Graf Maldonado)

En el ámbito académico ha impartido cursos de microeconomía y macroeconomía en el Colegio de México y de política monetaria en la Universidad de Nueva York. Por lo que su regreso al Colmex fue recibido con buenos ojos por cientos de internautas que reaccionaron positivamente a la noticia.

De 2010 a 2018, fue gerente de Práctica, Unidad de Servicio Público y Desempeño para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. En su última posición en ese organismo financiero internacional fue responsable de la Unidad de Gobernanza para el sudeste asiático.

En 2019 regresó a un cargo público, nuevamente de la mano de López Obrador. En esta ocasión como subsecretario de Hacienda y Crédito Público, encargado de la Subsecretaría de Ingresos. Finalmente, con su salida de la SHCP, Arturo Herrera se prepara para ser el próximo gobernador del Banco de México (Banxico), puesto que ocupará a partir de enero del 2020.