Por dar positivo al antidoping o tener problemas legales, 17 agentes de Seguridad Pública Municipal de Cajeme, Sonora, reprobaron el examen del Centro de Evaluación y Control de Confianza (C3), por lo que fueron cesados de sus cargos.

El titular de la corporación, Cándido Tarango Velázquez, afirmó que estas personas ya no tendrán la oportunidad de reintegrarse a las filas de la policía porque ya no son elementos en quienes se pueda tener confianza.

Tarango dijo que pretende establecer como regla general llevar a cabo el examen del C3 cada año a toda la corporación, además de aplicar el polígrafo, antidoping y otras evaluaciones periódicamente para garantizar la honestidad y la calidad de cada agente policíaco.

Con 22 asesinatos en los primeros nueve días del mes de octubre, Cajeme vive un repunte en homicidios y otros delitos de alto impacto, por lo que sigue siendo uno de los 4 municipios más violentos del país.

A finales de septiembre el director de Seguridad Pública Municipal dio a conocer que diez policías estaban siendo investigados por presuntamente estar involucrados en el delito de secuestro, el 27 de septiembre uno de ellos fue detenido y se le dictó prisión preventiva, se trata de Jonathan Ernesto “N”, alias El Negro, quien en 2020 fue recocido como Policía del Año en Cajeme.

“En la policía municipal no vamos a solapar la conducta de nadie, todos son libres de hacer con su vida lo que deseen, pero en cuestiones de seguridad no vamos a permitir eso. Si hay alguien que esté involucrado en eso por supuesto que vamos a hacer las coordinaciones con quien sea necesario”, afirmó.

Recientemente Tarango Velázquez destacó la falta de elementos en la policía municipal, pues dijo, Cajeme requiere al menos 500 agentes más de los 700 que se mantienen activos, por lo que espera que en un año tener la plantilla al 100 por ciento.