Bajo la premisa de continuar el camino hacia la consolidación de una cultura de respeto hacia todas y todos, ya que es el ingrediente fundamental para lograr paz, desarrollo y justicia social, este día quedó instalada la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado, que preside la diputada Rosa Elena Trujillo Llanes.

La legisladora se pronunció ante sus compañeras diputadas, funcionarias públicas y representantes de organizaciones de mujeres, por seguir una ruta de acción con la sociedad civil organizada y con los colectivos de mujeres, que confió serán aliadas del Poder Legislativo.

“Sin duda hay mucho por hacer porque sigue siendo grande el tamaño de la disparidad, tan grande como lo es la ominosa desigualdad de género que aún perdura en muchas partes de nuestro país y en la que Sonora no es la excepción, de ahí la trascendencia de las labores de esta comisión”, expresó.

La Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género aseguró que le mueve una trayectoria personal de lucha activa por el empoderamiento de la mujer y por avanzar hacia una igualdad sustantiva en todos los ámbitos, por lo que habrán de trabajar responsable e intensamente en el estudio, discusión y dictaminación de todos los asuntos relativos a la igualdad entre hombres y mujeres.

“En lo político, en lo familiar, en lo educativo, en lo profesional, en lo laboral, en todos los campos posibles, así como en todos los asuntos relativos a la protección y defensa de los derechos humanos de niñas y mujeres; impulsar toda iniciativa que contribuya a la equidad y a la paridad de género, a eliminar muros a favor de las niñas, adolescentes y mujeres en el Estado”, aseveró.

Trujillo Llanes reconoció los avances logrados en anteriores legislaturas y sus respectivas comisiones para la igualdad de género, lo que significa que hoy el Estado de Sonora cuenta con grandes aportaciones en la materia, como son las leyes para la igualdad entre mujeres y hombres; de prevención y atención de la violencia familiar; de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; de prevención,
atención y erradicación de la violencia escolar; de atención a víctimas del delito; y de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Destacó las regulaciones específicas en la materia que ya son vigentes en los códigos Civil y Penal, así como la creación de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género en el Poder Legislativo, cuya consolidación, aseguró, impulsarán.

En esta comisión participan como secretarias las diputadas Alejandra López Noriega, María Alicia Gaytán Sánchez, Beatriz Cota Ponce, Claudia Zulema Bours Corral, Alma Manuela Higuera Esquer e Ivana Celeste Taddei Arriola, quienes estuvieron presentes en la sesión de instalación, al igual que invitadas especiales, como la encargada de despacho del Instituto Sonorense de las Mujeres, Lucía Margarita Lomelí López y la encargada de la Unidad de Igualdad de Género en el Supremo Tribunal de Justicia, Sanaé Mercedes Hinojosa Taomori.

Presentes también Jazmín Paloma Valenzuela Cárdenas, directora del Centro de Investigaciones Parlamentarias del Estado de Sonora; la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Paridad en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Alma Lorena Alonso Valdivia; la directora de Atención a la Mujer en el Ayuntamiento de Hermosillo, Marisela Espriella Salas.

Además de la regidora Eréndira Fuentes Olivarría, presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer en el Ayuntamiento de Hermosillo; María Antonieta Margot Loustaunau Bautista, representante del Observatorio Ciudadano; y María Inés Aragón Salcido, por la Red de Mujeres en Plural.

Todas manifestaron su total disposición de colaborar en la agenda que lleve a cabo la dictaminadora a favor de la paridad sustantiva y total, pues consideraron se ha avanzado y todavía queda trabajo por hacer a favor de la igualdad entre mujeres y hombres en el Estado de Sonora.

La diputada Claudia Zulema Bours Corral se pronunció por trabajar de la mano con la academia e investigadoras que han destinado su trabajo a visibilizar el de muchas otras y mostró su preocupación de que cinco ciudades del Estado se encuentren entre las 20 donde se
registran mayores índices de feminicidios: Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Caborca y Empalme.

Mucho lo avanzado pero falta más por hacer, consideró la diputada Alma Manuela Higuera Esquer, quien hizo un llamado a dar a conocer todas las normatividades en la materia a todos los rincones del Estado, ya que si no llegan a todas las mujeres, entonces pueden ser letra muerta.

La diputada Ivana Celeste Taddei Arriola estimó que se trata de un reto muy grande y cuyos resultados no se van a lograr de un día para otro, aunque la voluntad ahí está, prueba de esto es lo que el Congreso del Estado ha logrado en materia de paridad, lo cual se debe al trabajo coordinado con las colectivas, dijo.

El respeto a los derechos humanos, a las libertades fundamentales y a la igualdad de género es lo principal y representan los cimientos en la agenda de las mujeres, sostuvo la diputada Beatriz Cota Ponce, aunque lamentó que todavía las oportunidades laborales y de remuneración sean dispares entre mujeres y hombres, sobre todo en los grupos más vulnerables de la población, de ahí que deban luchar porque se cumpla con lo que dictan la Constitución y las leyes.

La diputada María Alicia Gaytán Sánchez dijo que le da gusto que las colectivas no dejen de lado esta lucha porque eso significaría retroceder muchos años y lo que se requiere es seguir luchando entre todas para que las iniciativas salgan de los grupos de mujeres, además llamó a que mujeres tanto de las zonas urbanas como de las rurales acudan a realizarse la prueba de detección de cáncer de mama.

La Comisión para la Igualdad de Género fue una de las que más trabajó en la pasada Legislatura y esta que hoy se instala seguramente hará historia, señaló la diputada Alejandra López Noriega, quien recordó que el pasado 21 de septiembre presentó ante el Pleno del Congreso una iniciativa para lograr en Sonora la paridad completa.

La diputada Margarita Vélez De la Rocha también felicitó a sus compañeras por la instalación de la Comisión para la Igualdad de Género y aunque no forma parte de esta, manifestó su compromiso de coadyuvar en las tareas que lleven a cabo.