Familiares de los 10 ganaderos de la comunidad yaqui desaparecidos en julio pasado se manifestaron en el evento que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador para pedirle su intervención, con la finalidad de que se aceleren las investigaciones y se pueda generar una segunda opinión respectos a los restos de ADN que supuestamente identifica a cinco de las víctimas.

En el centro de Vícam, las víctimas señalaron que hay inconsistencias en las versiones de la autoridad ya que las identificaciones de ADN se las entregaron en menos de una semana, cuando les habían dicho que tardarían de tres semanas a un mes. Además, aseguraron que los familiares de los identificados no reconocen la ropa que les mostraron.

“Si se trata de justicia, esto es una forma que nos haga justicia, no es posible que se concentren nada más en territorial, claro que son vitales para sobrevivir, pero ¿qué pasa con la seguridad?, ¿qué pasa con nuestros desaparecidos? No podemos seguir permitiendo como siempre lo ha dicho que la mafia del poder y que sigan desapareciendo a nuestras gente”, explicó la señora Anabela, familiar de un desaparecido.

Los manifestantes comentaron que también es necesaria la intervención de las fuerzas de seguridad para seguir buscando a los desaparecidos, porque la región conocida como el Chichiquelite, donde se encontraron los restos, la consideran muy peligrosa.

Aunque dijeron que se sienten respaldados por parte de las autoridades estatales y municipales, dejaron en claro que hace falta una respuesta contundente de la Federación y por eso decidieron manifestarse en el acto de petición de perdón a los yaquis. Aseguraron que lo único que piden es justicia y paz en la región.

“Se deben hacer segundas o terceras pruebas, yo creo que todos nunca estamos conformes con lo que nos dicen la primera vez, debemos y es nuestro derecho como familias tener una segunda y tercera prueba y hago mucho hincapié en eso: tenemos apoyo de la comisión de búsqueda, también de la Guardia Tradicional de Vácum que esperemos sea reconocida por López Obrador”, agregó otro de los familiares.