Con el descubrimiento del yacimiento de litio, el mundo pone los ojos sobre Sonora, el estado fronterizo con Arizona, que se convierte en el principal estado minero del país.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó el jueves 23 de septiembre en su conferencia mañanera que su Gobierno alista una reforma en materia de litio.

AMLO dijo que la reforma podría incluirse en la iniciativa sobre la industria eléctrica que dijo será enviada al Congreso esta semana.

“Acerca de lo del litio, se va a presentar ya la próxima semana a más tardar, ya la iniciativa de reforma para la industria eléctrica”, dijo AMLO. “Y se está analizando si en esa iniciativa se incluye lo del litio o (si) se hace por separado, nada más es lo que puedo comentarles”.

De acuerdo con información publicada por El Financiero, aunque el litio es un metal que se obtiene de yacimientos salares y rocas volcánicas, como todos los minerales y metales, es originariamente propiedad de la nación, por lo que no necesita ser nacionalizado, AMLO reiteró que buscará llevar a cabo una consulta ciudadana sobre la nacionalización del litio.

El litio es uno de los nuevos minerales que son necesarios para todo lo que tiene que ver con electromovilidad, baterías, generación de energías renovables. México con el yacimiento en el estado fronterizo de Sonora, se une a Chile y Bolivia que ya cuentan con yacimientos de litio.

El Servicio Geológico Mexicano detectó 14 nuevos puntos en Sonora para la explotación de carbonato de litio, los cuales se suman a los sitios que opera la empresa chino-canadiense Bacanora Lithium en el municipio de Bacadéhuachi.

El “oro blanco”

Conocido como el “oro blanco” o “petróleo del futuro”, el litio es utilizado en nuevas tecnologías para celulares, baterías para coches eléctricos y medicamentos.

Según Mining Technology, en la Sierra de Sonora se encuentra el depósito de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243,8 millones de toneladas. De los más de 10 yacimientos, tres son explotados por la empresa Bacanora Lithium, que tiene inversiones en Canadá, China y Reino Unido, así como el proyecto Italian Mexital Mining of Aros Tesla Lithium.

El gobierno mexicano confirmó la existencia de este yacimiento en Sonora en 2019.

La Secretaría de Economía señala que no existe ningún yacimiento de litio en explotación en México, pero destacó que hay tres yacimientos en etapa de exploración que contienen ese mineral en Baja California, San Luis Potosí-Zacatecas y en Sonora, según El Financiero.

El litio es uno de los metales o minerales más importantes de latinoamérica, según un reporte de El Economista.

 

FUENTE: UNIVISION Y EL ECONOMISTA