Esas fueron las palabras del Dirigente estatal del PRI en Sonora sobre la iniciativa para aprobar el matrimonio igualitario, que se presentará hoy ante el Congreso local.

Durante conferencia de prensa, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que, más que a favor o en contra, los diputados integrantes de la bancada no votarán bajo una línea partidista, sino de acuerdo a los intereses propios y de los distritos que representan.

“Un tema tan crítico, tan cuestionado, que llega así, independientemente que ya está juzgado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación… Más que discutirse, debe dársele más tiempo. No veo la prisa de darle el carácter urgente y pronta resolución, que es lo que se pretende hacer mañana (jueves). Esto es lo que a título personal yo estoy valorando”, comentó.

En ese sentido, aseveró el también legislador, existen “otros temas igual de importantes, o más importantes todavía, a los que no se les ha dado ese carácter”. De tal forma, a través de la figura de Parlamento Abierto, se deben enriquecer, debatir y socializar este tipo de iniciativas.

“Creo que en todo caso, quienes tuvieran que explicar sus razones de porque hacerla de urgente y obvia resolución, sin necesidad de que pase a comisiones y sacarlo así, pues son las dos diputadas que lo promueven Rosa Elena Trujillo, de Movimiento Ciudadano, y Celeste Taddei, de Morena”, agregó.

Por su parte, la diputada del PRI, Cristina “Kitty” Gutiérrez Mazón, señaló que, debido a que no se han integrado las comisiones de la LXIII Legislatura, es preocupante la urgencia de aprobar esta iniciativa en lugar de socializarla.

“El cómo van a aprobar esta ley y que se permita, haría que se aprueben otras leyes que son mucho muy sensibles. Esto le daría el derecho al matrimonio de adoptar, y todos los matrimonios tienen los mismos derechos. Entonces en ese momento que se apruebe ese matrimonio, les dará los mismos derechos”, puntualizó.