La razón es que la luz del día comienza a perder fuerza durante todo el verano y el frío se comienza a percibir para dar inicio al invierno. Para esta semana, veremos el inicio del equinoccio de Otoño y significa que el día y la noche tendrán, prácticamente, la misma duración. La estación de Otoño en México tiene una característica particular porque muestra un paisaje de tonos rojizos, amarillos o dorados.

En esta estación las noches comenzarán a ser más largas que el día hasta llegar al equinoccio de primaria, donde los días son más largos que la noche. Para saber un poco más, te contamos también que la palabra equinoccio proviene del latín “aequinoctium” que se refiere a la ‘noche igual’. Es así que el sol cruza el ecuador celeste de la Tierra para permitir que sus rayos incidan igual en el hemisferio norte y sur.

Equinoccio de otoño y lo que significa para México

Este suceso es considerado de carácter astronómico que significa el fin del verano para darle paso al inicio del otoño. En México, este fenómeno genera un acontecimiento en el Templo de kukulkán en Chichén Itza. En el medio del atardecer, se observan sombras que se proyectan por el norte. El sol es parte de esta sombra que asemeja el cuerpo de una serpiente sobre bordes de escalinatas. Es así que veremos representado el deseo del dios maya Kukulkán.

Este fenómeno comenzará su curso el próximo 22 de septiembre a las 14:21 horas en el tiempo del centro de México. Su duración es de 89 días, 20 horas y 38 minutos. Su fin será el martes 21 de diciembre para dar paso a la estación de invierno.

Diferencia entre equinoccio astronómico y meteorológico

El otoño astronómico está definido por el eje y la órbita de la Tierra alrededor del sol y siempre inicia entre el 21 y 24 de septiembre de cada año, mientras que el meteorológico inicia el 1 de septiembre y termina el 30 de noviembre, así está definido para coincidir con el calendario gregoriano, este equinoccio permite tener pronósticos del clima más precisos.

Algunos de los países donde también hay equinoccio de otoño en septiembre es en Reino Unido, Lituania, Chile, China, Vietnam, Japón, Argentina, Bolivia y Perú.

¿Por qué se caen las hojas?

Este fenómeno se debe a un “ahorro de energía llevado a cabo por el árbol cuando los suelos se hielan y hacen más complicado captar los nutrientes necesarios para mantener a toda la planta. La tonalidad ocre se debe a que la planta ya no necesita recurrir tanto a la clorofila, que absorbe los rayos solares y es la que da los tonos verdosos, haciendo más visibles los colores típicos del otoño”, explica el Instituto de Astronomía de la UNAM.